estudio de la universidad del sur de california

Hollywood es territorio del hombre blanco

Las mujeres, las minorías raciales y la comunidad LGTB siguen teniendo escaso protagonismo en las películas

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotograma de ‘Moonlight’, ganadora en 2016 del Oscar a la mejor película, cuya temática y protagonistas no ‘concuerdan’ con lo que es habitual en Hollywood.

Fotograma de ‘Moonlight’, ganadora en 2016 del Oscar a la mejor película, cuya temática y protagonistas no ‘concuerdan’ con lo que es habitual en Hollywood. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Fotograma de ‘Moonlight’, ganadora en 2016 del Oscar a la mejor película, cuya temática y protagonistas no ‘concuerdan’ con lo que es habitual en Hollywood.

El hombre blanco heterosexual continúa dominando el cine de Hollywood delante y detrás de las cámaras, mientras que las mujeres, las minorías raciales y la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) siguen con escaso protagonismo en los filmes estadounidenses, pese al éxito de Moonlight.

Esta es la principal conclusión del estudio divulgado ayer por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC), que tiene en marcha un proyecto que analiza anualmente la diversidad de las cien películas estadounidenses más taquilleras cada año desde 2007, con la excepción de 2011. Los investigadores añaden ahora sus hallazgos de 2016, un año en el que pese a Moonlight, que se llevó el Oscar a la mejor película con un afroamericano homosexual como protagonista, la desigualdad sigue reinando en la meca del cine.

De hecho, Moonlight fue la única película con un protagonista LGTB entre las cien analizadas. En lo que a sexos se refiere, de los 4.583 personajes con diálogo de los filmes de 2016 solo fueron mujeres el 31,4%. Se trata del mismo porcentaje de 2015 y es el dato más alto de la serie del estudio desde 2008 y 2009, dos años en los que el 32,8 % de los roles fueron femeninos.

“Los espectadores vieron en 2016 a 2,18 hombres por cada mujer en la pantalla”, destacaron los expertos de la USC, que lamentaron la escasa mejora de este parámetro, ya que de 2007 a 2016 las mujeres solo aumentaron su presencia en la pantalla en 1,5 puntos porcentuales. El estudio subrayó además que solo 34 películas de las cien más exitosas de 2016 tuvieron a protagonistas o coprotagonistas femeninas y llamó también la atención sobre la diferencia de la representación de la mujer según el género de cada cinta. Como ejemplo, en las películas de acción y de aventuras las mujeres solo se encargaron del 23,4% del total de roles.

Por otro lado, la discriminación también se dejó sentir tras las cámaras, ya que de los 120 realizadores (incluyendo codirectores) de las cien películas más taquilleras del año pasado solo cinco fueron mujeres.

En otro sentido, los personajes de Hollywood continuaron en 2016 siendo mayoritariamente blancos, al alcanzar el 70,8% del total frente al 13,6% de roles de afroamericanos, 5,7% de asiáticos y el 3,1% de latinos. “El 29,2% de todos los personajes fueron de grupos raciales o étnicos minoritarios, lo que está muy por debajo de lo que muestra el censo estadounidense (un 38,7% de la población corresponde a minorías), así como del público que va al cine” en Estados Unidos (el 49% no son blancos), subrayaron los autores del estudio. Por último, de los personajes analizados en 2016 solo 51 fueron identificados como miembros de la comunidad LGBT.

La industria estadounidense del cine continúa, no obstante, ajena a este tipo de estudios y estadísticas, consciente de que, de momento, la discriminación no le pasa factura.

‘Guerra’ en taquillaMás allá de los rankings de presencias por género o etnias, Hollywood prefiere hacer su estadística propia de las personas que pasan por caja. Así, ayer dio a conocer que la cinta bélica Dunkerque, dirigida por Christopher Nolan, se mantuvo como número 1 de la taquilla en Estados Unidos el pasado fin de semana al resistir el asedio de películas de estreno como The Emoji Movie y Atómica. Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, Dunkerque recaudó 28,1 millones de dólares (unos 23,8 millones de euros), mientras que sus ingresos acumulados en todo el mundo desde su lanzamiento ascienden ya hasta los 234,3 millones de dólares (unos 198,5 millones de euros). Dunkerquecuenta la denominada operación Dinamo, el rescate de soldados belgas, franceses y británicos rodeados por el ejército nazi en el norte de Francia a finales de mayo de 1940, en el que participaron todo tipo de embarcaciones e incluso civiles para evacuar a los aliados hacia las costas del Reino Unido. Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y Harry Styles, excantante del grupo One Direction, son los protagonistas.

Hasta el segundo escalón del podio se encaramó The Emoji Movie, filme animado que en su desembarco en la gran pantalla logró 25,6 millones de dólares, unos 21.6 millones de euros. Con las voces de T. J. Miller, James Corden, Anna Faris y Maya Rudolph en su versión original, la película se basa en los populares emoticonos.

Girls trip viene quizá a romper la tendencia apuntada de menos presencia de las mujeres en papeles protagonistas. Esta película se hace con la medalla de bronce, al conseguir 20,1 millones de dólares (unos 17 millones de euros) en taquilla. Las actrices Regina Hall, Queen Latifah, Jada Pinkett Smith y Tiffany Haddish lideran el filme que relata cómo cuatro amigas viajan a Nueva Orleans para asistir al festival de música Essenc.

En cuarta posición, para intentar revertir el estudio de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California, se situó Atómica, el thriller de acción que en su estreno en los cines recaudó 18,5 millones de dólares, unos 15,6 millones de euros. Protagonizado por Charlize Theron, Atómica cuenta cómo una espía del servicio de espionaje británico MI6 trata de recuperar material comprometedor durante los últimos días de la Guerra Fría. - Efea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120