formada por cuatro pequeños satélites

La NASA selecciona una misión para estudiar a fondo el viento solar

EP - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:40h

Fotografía de la NASA que muestra líneas de fuerza magnética en la superficie del sol.

Fotografía de la NASA que muestra líneas de fuerza magnética en la superficie del sol. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía de la NASA que muestra líneas de fuerza magnética en la superficie del sol.

La NASA ha seleccionado el proyecto del Southwest Research Institute (SwRI) para una pequeña misión satelital destinada a estudiar en imágenes la corona exterior del Sol.

MADRID. PUNCH (Polarimeter to Unify the Corona and Heliosphere) propone una constelación de cuatro satélites del tamaño de una maleta que orbitarán la Tierra, estudiando cómo la corona del Sol se conecta con el medio interplanetario, para entender mejor cómo las estructuras coronales alimentan el viento solar con masa y energía.

"El espacio entre los planetas no está completamente vacío, en realidad está lleno de un tenue y hipersónico viento que sale del Sol", explica en un comunicado el líder del equipo PUNCH, Craig Deforest. El viento solar surge de la corona del Sol, visible desde la Tierra durante los eclipses totales. "PUNCH estudiará cómo la corona y el viento solar están conectados tomando imágenes globales de esta transición poco entendida entre ellos".

Si se selecciona para ir al espacio --hacia 2022--, PUNCH rastreará y medirá el viento solar a medida que emerge de la corona solar, las transiciones al espacio interplanetario, y los flujos a través del sistema solar, bañando los planetas y otros cuerpos del sistema solar. Es importante entender la conexión directa entre la propia estrella y el flujo turbulento y cercano a la Tierra que causa "el tiempo espacial" terrestre, que puede dañar satélites, cortar las redes eléctricas y interrumpir la comunicación y las señales GPS.

Además, los satélites PUNCH realizarían el seguimiento de las eyecciones de masa coronal, también conocidas como "CME" o "tormentas espaciales", cuando salen del Sol hacia el espacio interplanetario. PUNCH investigará nuevas técnicas para predecir el tiempo espacial mediante imágenes tridimensionales.

"La mayor parte de lo que sabemos sobre el viento solar y el tiempo espacial proviene del muestreo directo de naves espaciales incrustadas en él", dijo DeForest. "Esto es como entender los patrones climáticos globales basados en mediciones detalladas de unas pocas estaciones meteorológicas individuales en el suelo. PUNCH es más como un satélite meteorológico que puede rastrear y medir un sistema de tormenta completo a medida que evoluciona a través de toda una región".

"El Programa Explorers busca ideas innovadoras para misiones pequeñas y de bajo costo que pueden ayudar a desentrañar los misterios del universo", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA y el funcionario de selección. "Estas misiones cumplen absolutamente ese estándar con propuestas para resolver misterios sobre la corona del Sol, la atmósfera terrestre y la magnetosfera, y el viento solar".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120