un total de 230 trabajadores

CEL despide a la plantilla pese al interés de varios inversores

La firma papelera irá a liquidación pero mantiene contactos con un grupo chileno y otro catalán

Adrián Legasa - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Movilización de los trabajadores de CEL en Bilbao.

Movilización de los trabajadores de CEL en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Movilización de los trabajadores de CEL en Bilbao.

Bilbao- La empresa CEL ha puesto en marcha un ERE para despedir a 230 trabajadores, casi toda la plantilla a excepción de una veintena de operarios de la planta de Artziniega. Un duro revés que confirma los peores presagios de los trabajadores, que llevan tiempo movilizándose para reclamar la implicación institucional en la búsqueda de un inversor que saque a flote la compañía. Sin ofertas aun por parte de las empresas interesadas -hay contactos con una firma chilena y otra catalana- tendrá que ser ya en fase de liquidación cuando se concrete esa posible operación que permita recuperar parte del empleo.

El último movimiento de la dirección no alimenta el optimismo entre los trabajadores, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron que el ERE no deja de ser un paso natural en este tipo de procesos. Una vez en fase de liquidación es más probable que los inversores interesados presenten ofertas, aunque para entonces la mayor parte de los trabajadores ya habrán perdido el empleo.

“La extinción nos aboca a que esto desaparezca”, lamentaba ayer el portavoz de los trabajadores, Álex Hernández, de ELA. “No es momento de presentar un ERE de extinción ni la liquidación, sino de trabajar todas las partes para que se materialice un proyecto industrial serio”, indicaron los trabajadores, que censuran “el chantaje” de la dirección.

El expediente supondría el cierre de tres de las cuatro plantas vascas de CEL Technologies &Systems, en concreto las de Aranguren, en Zalla, y Güeñes, mientras que la única que mantendría actividad sería la situada en Artziniega, con poco más de una veintena de personas.

CEL lleva en concurso de acreedores desde finales de junio, coincidiendo con la crisis que atraviesan otra media docena de plantas industriales de la CAV. Dedicado a la fabricación de pasta de papel y celulosas y heredera de la antigua Virtisú, a finales de mayo salieron del capital el Gobierno vasco (a través del fondo Ezten) e Indarkia, con más del 80% de la firma, quedándose Zurbost Gestión con el 100% y precipitando la entrada en concurso.

Desde entonces los trabajadores han llevado a cabo numerosas movilizaciones para reclamar la entrada de un nuevo inversor. Según Hernández, de los dos más interesados parece que es el grupo chileno el que más empeño está poniendo en hacerse con los activos de CEL.

Todavía esta pasada semana se han producido reuniones con los inversores tras los que la dirección optó por acudir al ERE. Si administrador y jueza concursal dan su visto bueno al expediente se abrirá un periodo de un mes de consultas en septiembre, con lo que en principio hay margen de tiempo para que se active la entrada de un nuevo socio.

A partir de hoy y hasta septiembre la plantilla ha convocado movilizaciones que incluirán protestas durante la Aste Nagusia bilbaina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120