oficina de atención ciudadana

La OIAC de Portugalete cumple seis años con 40.000 usuarios

El 98% de usuarios valoran la oficina de atención ciudadana y se muestran muy satisfechos de este servicio

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La oficina está ubicada en la plaza San Roque de Portugalete.

La oficina está ubicada en la plaza San Roque de Portugalete. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La oficina está ubicada en la plaza San Roque de Portugalete.

Portugalete- Más de 40.000 usuarios han utilizado y han sido atendidos en los servicios de atención ciudadana en los seis años que lleva en marcha, lo que representa una media de más de 6.600 personas al año. Fue en abril de 2011 cuando el Ayuntamiento de Portugalete puso en marcha esta oficina de servicio en la plaza San Roque con el objetivo de acercar la administración municipal a la ciudadanía, pero sobre todo con la función de complementar y aumentar los servicios ofrecidos hasta ese momento en las oficinas centrales del Ayuntamiento. Y para mejor atención, la oficina cubre la franja horaria de tarde -en la que el Ayuntamiento permanece cerrado- y abre también los sábados por la mañana;posibilitando así que aquellas personas que por motivos laborales u otros motivos no puedan realizar gestiones en el horario de la administración local, tengan la posibilidad de hacerlo en otros horarios (de lunes a viernes de 14.30 a 20.15 y los sábados de 09.00 a 13.45.

La respuesta ciudadana ha sido excelente como confirman los 40.000 usuarios que han utilizado este servicio para realizar consultas relacionadas con el Padrón Municipal (48%), la resolución de información general y trámites municipales (38%) y la gestión de pagos y tributos (14%) .

Atendiendo a los datos estadísticos recogidos la atención resulta muy variable dependiendo de las diversas campañas municipales y de otras administraciones públicas, resultando los picos más altos en la atención de usuarios en épocas en las que se abre el plazo para el pago del IBI, para solicitar subvenciones, realizar inscripciones para centros educativos, etc.

En la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) se pueden realizar los mismos trámites que en las oficinas centrales del Ayuntamiento (registro de documentación, solicitud de padrón, solicitudes para las diferentes áreas municipales, inscripciones para cualquier actividad organizada por el Ayuntamiento, quejas y sugerencias, recogida de instancias, pago de tributos e impuestos, solicitud de citas previas con técnicos municipales, etc.). En lo que respecta a satisfacción ciudadana, el 98% de los usuarios valoran la OIAC como un servicio útil y de calidad y se muestran muy satisfechos con los servicios ofrecidos. “Desde el Ayuntamiento hemos venido haciendo una valoración muy positiva del funcionamiento de la OIAC porque la percepción que teníamos de la ciudadanía es que era un servicio muy bien valorado. Una percepción constatada con los resultados de un muestreo de satisfacción ciudadana que realizamos durante los meses de Diciembre de 2016 y Enero de 2017 entre los usuarios de la oficina.

Nuevos proyectosEn junio de 2016, la Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Portugalete firmaron un convenio para la instalación de un Punto de Información y Venta de títulos de Bizkaibus, dentro de la OIAC, desapareciendo así la cabina instalada en la avenida Carlos VII, y que realizaba este mismo servicio. Y dando un paso más, tras este verano, la OIAC de San Roque, acogerá la que será una de las primeras Oficinas Integrales de Transporte Público de Bizkaia. En ella, se dará información y se dispensarán títulos personales de todos los operadores públicos de transportes del territorio (Bizkaibus, Metro Bilbao, Renfe..) en horario de mañana y tarde. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120