más de 250 jornadas en huelga

La Diputación mantiene el precio por plaza en residencias

ELA considera que la medida dificulta la resolución del conflicto laboral

Laura Fernández - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El decreto en trámite regulará el funcionamiento de las residencias para mayores.

El decreto en trámite regulará el funcionamiento de las residencias para mayores. (F.L.C.)

Galería Noticia

El decreto en trámite regulará el funcionamiento de las residencias para mayores.

Bilbao- Los trabajadores de residencias llevan más de 250 jornadas en huelga y todo hace pensar que esa cifra aumentará. La Diputación Foral de Bizkaia decidió mantener en 81 euros, hasta el próximo año, el precio por plaza en las residencias. Según el sindicato ELA, esta decisión no hace más que complicar la resolución del conflicto y consideran que esta noticia supone “un paso atrás” para poner fin al conflicto laboral.

Precisamente, el precio por plaza es un 4 o 5% inferior al que estaba estipulado hace dos años. Por ello, según el sindicato ELA, las decisiones de la institución foral -primero, privatizar el servicio, y después, congelar las tarifas- suponen “una cobertura a la posición de absoluto bloqueo”. De hecho, se basan en que, desde la última reunión en febrero de este año, “no ha habido ninguna voluntad de avanzar para llegar a un acuerdo” en la problemática. Esta decisión supone una menor financiación para las empresas respecto a 2015 por lo que “dificulta aún más si cabe la posibilidad de acuerdo” a lo que añaden que también que “dificulta más” dar la vuelta a la precariedad laboral que se vive en el sector “por las condiciones laborales y un mal servicio público”.

“Vamos a continuar en la calle”.Precisamente, a pesar de la decisión tomada por parte de la Diputación, las trabajadoras de las residencias aseguran que no van a parar. “Vamos a continuar en la calle hasta que el conflicto se solucione, hasta que las reivindicaciones sean atendidas y se dignifique el sector”, destacaron ayer desde el sindicato ELA. Mientras tanto siguen luchando por las buenas condiciones porque a pesar de “ser mujeres que trabajamos en un sector feminizado y precario, pensado para nosotras, no somos sumisas, ni calladas ni lo vamos a ser nunca”.

Respecto a las declaraciones que el diputado general, Unai Rementeria, realizó el 21 de julio de que “es hora de subir los salarios”, creen que son “más incomprensibles” después de la decisión tomada “de mantener el precio de plaza de las casi 3.000 camas concertadas en Bizkaia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120