casa-torre de arandoño

Continúan las obras para mejorar la torre de Santa María

Los pináculos, los ángeles y las gárgolas están siendo restaurados en un proyecto que estará acabado para septiembre

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La restauración de la torre de Arandoño sigue su curso.

La restauración de la torre de Arandoño sigue su curso. (Foto: A. Salterain)

Galería Noticia

La restauración de la torre de Arandoño sigue su curso.

Durango- El pasado mes de marzo comenzaron las obras de la histórica Casa- torre de Arandoño de la basílica de Santa María. Con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, los responsables de la iglesia decidieron acometer los trabajos tras varios desprendimientos, que aunque no causaron ningún daño, si suscitaron una preocupación en la parroquia. Durante este tiempo se han restaurado las cuatro caras de esta torre que ha soportado durante muchos años, no solo la erosión como consecuencia de la climatología, sino también aguantó el bombardeo del 37. “Es una de las pocas infraestructuras que sobrevivió el bombardeo. La torre y el retablo se mantuvieron en pie, mientras que la iglesia se vino abajo. El proyecto a ejecutar avisa de que la parte superior de la torre es la zona más deteriorada, con el peligro que suponía la posibilidad de que algunos cascotes pudieran volver a desprenderse”, puntualizó Xabier Arana, portavoz de la basílica durangarra.

Durante estas semanas se han picado las paredes y se ha procedido al rejunteo de las piedras. Sin embargo las obras han sufrido un considerable retraso debido a la restauración de varios elementos históricos de la torre, como son los pináculos, los ángeles y las gárgolas. Desde la parroquia explicaron que “hemos estado mucho tiempo esperando el informe de Patrimonio para saber cómo acometer estos trabajos”. Según explican se han montado los cuatro pináculos que miden 3,75 metros cada uno de ellos. “Se desmontó pieza por pieza, se llevaron al aparcamiento de San Fausto y allí se seleccionaron las piezas menos erosionadas para montar un pináculo, del cual se hará un molde para la construcción de cuatro más que se colocarán en lo alto de la torre”, explicó Xabier Arana.

Desde la parroquia estimaron que “las obras podrán estar terminadas para finales de septiembre o principios de octubre”. - Alain Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120