violencia machista

Atacadas en Durango y Bilbao dos mujeres por sus parejas en plena calle

El Consistorio bilbaino presenta una nueva campaña para frenar las agresiones

Sandra Atutxa - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen del nuevo cartel contra las agresiones sexistas.

Imagen del nuevo cartel contra las agresiones sexistas. (A.B.)

Galería Noticia

Imagen del nuevo cartel contra las agresiones sexistas.

Bilbao- La lacra de la violencia sexista vuelve a ser noticia en el entorno más cercano. Los últimos casos se han dado estos días en Bilbao y Durango. El primero se produjo la madrugada del sábado en la capital vizcaina. Un hombre propinó varios golpes a su pareja sentimental en plena vía pública. El incidente tuvo lugar a la 1.00 de la madrugada en el bilbaino barrio de Bolueta. Una persona que se encontraba en el lugar fue testigo de cómo un hombre golpeaba a una mujer. El testigo, tras ver lo ocurrido, llamó al 112 para relatar lo sucedido y denunciarlo. Una patrulla de la Policía Municipal se personó en el lugar de los hechos y procedió a detener al presunto agresor que fue trasladado a dependencias policiales donde le tomaron declaración. Mientras tanto, la mujer tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario para ser atendida de las lesiones que le provocó su pareja.

El Ayuntamiento de Bilbao condenó en un comunicado esta agresión y recordó que la violencia sexista es “una grave e intolerante vulneración de todos los derechos humanos”. En el comunicado, suscrito por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento manifiesta también su compromiso por “una sociedad bilbaina justa e igualitaria” y pone a disposición de quien los necesite los servicios municipales del programa de Atención y Prevención en Violencia de Género.

El segundo caso se produjo, el lunes, festividad de San Ignacio, en Durango. Otra mujer fue agredida también en la calle por un hombre. El Consejo y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Durango mostró su repulsa y rechazo ante esta agresión y ante cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres. “Trasladar nuestro apoyo a la mujer que ha sufrido la agresión y poner a su disposición los recursos sicológicos jurídicos, económicos y asistenciales de los que el Ayuntamiento dispone”, manifestaron ayer en una nota.

Con esta ya son tres agresiones las sucedidas en Durango en los últimos días. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la concentración organizada por la Plataforma Feminista, mañana, a las 20.00 horas en Andra Maria, y a otros actos que pudieran ser convocados por el movimiento feminista”, zanjaron desde el Ayuntamiento durangarra.

Nueva campañaLas instituciones no cesan en su empeño de trabajar para evitar que se sigan dando nuevos casos de violencia sexista en nuestro entorno más cercano. Por eso, y cara a las próximas fiestas de Bilbao, que darán comienzo el próximo día 19, el Consistorio bilbaino presentó ayer la imagen de la nueva campaña contra las agresiones sexistas. Como protagonista, el emblema de las fiestas, Marijaia, cobra protagonismo y se convierte en el principal elemento del cartel. En el mismo, la reina de la fiesta por antonomasia, aparece con un semblante serio y extiende su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones. Al igual que en años anteriores, se utiliza el mensaje “claro y contundente” como es Ez beti da ez-No es no, y se exige respeto en unas fiestas libres e igualitarias.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, grabó un vídeo con ese mismo mensaje, con el objetivo de difundirlo entre la sociedad bilbaina, así como entre aquellas personas que tengan previsto visitar la capital vizcaina durante las fiestas, según informó el Consistorio de Bilbao en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao invitan a la ciudadanía a tomar parte de esta campaña. Para ello, las personas que se unan a ella deberán grabar un vídeo breve donde digan esa frase o un mensaje similar y hagan el gesto de rechazo a las agresiones, con la mano abierta y extendida como Marijaia.

Estos vídeos pueden ser remitidos a prensa@bilbao.eus o bien colgados en redes sociales de forma pública haciendo uso del hashtag #NoEsNo o #EzBetiDaEz, además del hashtag oficial de las fiestas #AsteNagusia2017. Con algunos de esos vídeos el Consistorio elaborará pequeños spots de campaña para difundir en redes sociales del Ayuntamiento (Bilbao Berdintasuna -Facebook y Twitter- y Bilbao Udala -Facebook, Instagram y Twitter) durante Aste Nagusia.

Casos

Campaña

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120