DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fallece en la cárcel

Otegi culpa al Estado de “matar” al preso de ETA muerto de un infarto

EH Bildu atribuye a la dispersión el deceso de Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

“Ha muerto, han matado a un abertzale a 750 kilómetros de su casa, en una prisión” “El Estado tiene activada una estrategia de guerra. Hay que acabar con la política de dispersión”

BILBAO- EH Bildu atribuye a la política de dispersión que practica el Gobierno español con los presos de ETA la muerte por infarto ayer del preso de la banda Kepa del Hoyo. Incluso llegó a responsabilizarle, en palabras de Arnaldo Otegi, de haberle “matado” con su política penitenciaria. El recluso falleció en la prisión de Badajoz como consecuencia de un ataque al corazón, según informaron desde Instituciones Penitenciarias en un comunicado.

Del Hoyo, de 46 años y natural de Almendralejo (Badajoz) pero vecino de Galdakao, cumplía una condena de 30 años por delitos de asesinato, atentado y colaboración con ETA. Su deceso se produjo por la mañana cuando, en compañía de otros internos, sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras hacía deporte en el módulo donde cumplía condena.

Los servicios médicos de la prisión y posteriormente los facultativos del 112 desplazados al centro penitenciario practicaron sin éxito maniobras de reanimación. Después, señalaron las autoridades penitenciarias, fueron informados sus familiares y se puso en conocimiento del juez de guardia.

Del Hoyo fue detenido en Bilbao en 1998 junto con otros diez etarras por integrar o facilitar información al comando Bizkaia de ETA, responsable entonces del asesinato de tres policías españoles y un Guardia Civil y la elaboración de informaciones sobre Carlos Iturgaiz, Leopoldo Barreda y Xabier Arzalluz.

La Audiencia Nacional le condenó a 25 años de prisión por facilitar a ETA información que sirvió para que varios miembros liberados de la organización armada asesinaran en Basauri en septiembre de 1997 al policía Daniel Villar Enciso. También participó en el asesinato del policía Modesto Rico ese mismo año.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que la muerte del preso de ETA “no es natural” y culpabilizó de su fallecimiento al Estado español que “le ha matado” tras años de encarcelamiento y dispersión.

Otegi compareció de urgencia ante los medios de comunicación en Elgoibar para valorar la muerte del recluso, sobre el que dijo que “ha muerto, han matado a un aber-tzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española”. A su juicio, esta no es una muerte natural “porque no se puede entender un desenlace fatal como el que le ha ocurrido a nuestro compañero sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida de las cárceles”, añadió.

Asimismo, y tras enviar sus solidaridad a familiares y compañeros, resaltó que todos ellos saben que “estamos con ellos y que les acompañaremos en este momento dramático”.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se refirió al caso en parecidos términos y afirmó que tras la muerte de Del Hoyo “se encuentra la política de dispersión”. En rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que estuvo acompañado por el expreso de ETA Antton López Kubati, declaró que el Estado español tiene activada una “estrategia de guerra” y atribuyó la muerte a la “legislación de excepción” y en concreto a la dispersión. Tras denunciar que la política de dispersión responde a una “lógica de guerra y confrontación”, Rodríguez anunció que Galdakao acogerá el próximo sábado una movilización en recuerdo de Kepa del Hoyo. Para hoy a la tarde la izquierda abertzale ha convocado movilizaciones en todos los municipios vascos y para mañana, un homenaje en el tanatorio de Galdakao. Por su parte, Etxerat se concentrará esta mañana frente al santuario de Loiola, en Azpeitia y, como todos los años, entregarán al lehendakari su informe sobre la situación de los presos.

También Aralar se sumó a la denuncia por lo ocurrido con el preso fallecido. En un comunicado, mostró su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de Del Hoyo, y emplazó al Estado español a derogar “urgentemente su política y leyes de excepción”. Señaló que un hecho así “nunca debió ocurrir” y añadió que “debe ser una prioridad continuar con la construcción de la paz, y para ello es necesario respetar todos los derechos humanos tomando como base la democracia, en el camino para superar las consecuencias del conflicto”.

pintadas a favor de etaAntes de conocerse la muerte de Del Hoyo, el PSE denunció ayer la aparición esta noche de pintadas en la Casa del Pueblo de Sopela donde desconocidos mancharon de madrugada la persiana y fachada con pintadas a favor de ETA reclamando la amnistía para los presos. Entre las pintadas se podía leer frases de apoyo a la banda desarmada el pasado 8 de abril o “somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, por eso nunca votamos al PP ni al PSOE y a sus traidores”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120