DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Tensión en los ‘escraches’ pro y contra

Los Mossos custodian a la Guardia Civil tras los interrogatorios por el 1-0

Tensión en los ‘escraches’ en pro y contra el cuartel de Gràcia que acabaron sin incidentes y con cruce de consignas

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los Mossos d’Esquadra se interponen entre el ‘escrache’ independentista ante el cuartel de Gràcia y la protesta del sector españolista.

Los Mossos d’Esquadra se interponen entre el ‘escrache’ independentista ante el cuartel de Gràcia y la protesta del sector españolista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los Mossos d’Esquadra se interponen entre el ‘escrache’ independentista ante el cuartel de Gràcia y la protesta del sector españolista.

barcelona- Efectivos de los Mossos d’Esquadra custodiaron ayer a mediodía la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para evitar que chocaran un grupo de varias decenas de manifestantes de la CUP que se concentraron frente al cuartel para denunciar la actitud proactiva de la Benemérita en las investigaciones contra el referéndum del 1-O. Frente a este grupo, separado por el cordón policial, se concentró otro centenar de personas en apoyo al Instituto Armado.

La CUP había convocado un escrache para protestar por los interrogatorios de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el referéndum a cuadros intermedios de la Generalitat de Catalunya. La convocatoria llevó a otro grupo a contraprogramar otra concentración en apoyo a los guardias civiles en el mismo lugar y hora.

Los manifestantes de la CUP, entre ellos la parlamentaria Anna Gabriel, portaban banderas esteladas y gritaron consignas como “Independencia”, “Fuera las fuerzas de ocupación” y “Votaremos, votaremos”. Separados por unos cincuenta metros y por una treintena de agentes de los Mossos, se concentraron un centenar de personas que portaban banderas españolas y que respondían a los cuperos con gritos de “Viva la Guardia Civil”, “Viva España” y “Puigdemont golpista”.

La concentración duró alrededor de una hora y terminó sin incidentes. Los únicos instantes de tensión se vivieron durante los primeros minutos de la protesta, en los que los manifestantes del sector españolista increparon a una periodista de la TV3 mientras realizaba una conexión en directo. El cordón policial de los Mossos evitó, en todo momento, que ambos grupos contactaran.

La asociación catalanista de juristas Derts se querelló contra la Guardia Civil por los interrogatorios practicados a cargos del Govern por el referéndum y pidió personarse como acusación popular. En un comunicado publicado ayer, considera que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona podría estar investigando a escondidas el referéndum y que la Guardia Civil esté actuando sin cobertura judicial. La entidad recuerda que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aseguró que los interrogatorios practicados por la Guardia Civil no los había ordenado el juzgado de instrucción sino que los decidió el Instituto Armado como “policía judicial”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120