salidas y entradas en la Casa Blanca

Trump renueva su gabinete con el general Kelly y echa a Scaramucci

El círculo más cercano del presidente de Estados Unidos se aleja del Partido Republicano

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una intervención.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una intervención. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una intervención.

Washington- El presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó ayer su equipo más cercano de colaboradores con la toma de posesión de su nuevo jefe de gabinete, el general John Kelly, mientras el director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, renunciaba a su cargo. Kelly “hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete”, subrayó Trump en el Despacho Oval en la ceremonia de jura del cargo del general y exsecretario de Seguridad Nacional. Trump enfatizó en esa ceremonia y en una posterior reunión con los miembros de su gabinete, la labor “milagrosa” de Kelly en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi un 80% e “incluso” el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo llamó para decirle que “muy pocas personas” lo intentan “porque saben que no van a atravesar” la frontera. “Así que solo quiero felicitarlo por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional y no tengo ninguna duda de que será un absolutamente magnífico jefe de gabinete”, insistió el mandatario. Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del republicano Richard Nixon (1969-74).

Por otra parte, el director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, renunció ayer al cargo que asumió hace diez días, un periodo muy corto pero marcado por sus polémicas declaraciones y su agresiva guerra contra las filtraciones. “Anthony Scaramucci abandonará su papel como director de comunicación de la Casa Blanca. Scaramucci cree que lo mejor es darle la oportunidad al nuevo jefe de gabinete de empezar de nuevo y construir su propio equipo. Le deseamos lo mejor”, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Según el diario The New York Times, que cita a tres personas conocedoras de lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió prescindir de Scaramucci siguiendo el consejo de John Kelly. Kelly considera que Scaramucci no era lo suficientemente disciplinado y había perdido credibilidad, según apuntó, por su parte, la cadena de televisión CNN.

El nombramiento, el pasado 21 de julio, de Scaramucci, un financiero de Wall Street con un carácter arrollador y carismático pero sin experiencia en estrategias de comunicación, ya provocó la dimisión del entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Algunos habían atribuido también a las presiones de Scaramucci la decisión de Trump de reemplazar a su jefe de gabinete, que hasta el pasado viernes era Reince Priebus, un veterano del Comité Nacional Republicano (RNC) que tenía una fuerte enemistad con el hasta ahora director de comunicación.

Scaramucci no ocultó nunca su enemistad con Priebus, que se remontaba a la campaña electoral, y la semana pasada salió a la luz una serie de agresivos insultos que había dirigido contra él y contra el estratega jefe de Trump, Steve Bannon, durante una llamada telefónica con un periodista. Tras salir a la luz esos insultos, Scaramucci admitió en un tuit que “a veces” usaba “lenguaje colorido”, y que se moderaría a partir de entonces.

El anuncio del nombramiento de Kelly el pasado viernes en sustitución de Reince Priebus culminó una semana caótica en la Casa Blanca marcada por la llegada y la marcha del polémico Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones y el adiós de Sean Spicer como portavoz. - Efe

Venezuela

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120