Las dudas se ciernen sobre los resultados de la Constituyente

El chavismo asegura que logró el respaldo de un 41,53% del censo, mientras que la oposición dice que fue un 12%

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Caracas- Un total de 8.089.320 venezolanos participaron en los comicios el domingo, según el árbitro electoral, con lo que el oficialismo asegura que logró revertir su caída en las urnas desde 2013, aunque este logro, para la oposición, no es más que un “fraude” que se instala en medio de una severa crisis. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado de estos comicios en los que se eligieron a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactarán una nueva Carta Magna, y en los que no participó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras tildar de “fraudulento” el proceso. Por su parte, estos aseguraron que solo acudió a votar un 12% del censo (poco más de dos millones de personas).

Con el oficialismo como único candidato, la apuesta de los opositores fue la abstención, lo que se observó en la falta de participación de 58,47% del padrón electoral, convirtiéndose en la votación nacional con menor respaldo desde 2005, cuando el antichavismo se negó a votar. Sin embargo, la MUD insiste en que el número “real” de votantes en la Constituyente -vista como un intento del presidente Nicolás Maduro por “consolidar una dictadura” y rechazada por buena parte de la comunidad internacional- se ubica por debajo de los 3 millones.

Para sostener esta teoría la oposición difundió ayer cientos de fotografías y vídeos que mostraban varios centros electorales vacíos en todo el país, imágenes también en sintonía con la posición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que asegura que el cambio de Constitución es rechazado por el 90% de los venezolanos. El resultado oficial, por su parte, muestra un crecimiento del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en la última batalla electoral, las legislativas de 2015, obtuvo 5.622.844 votos, con lo que perdió su histórica mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Además, este viraje pone a Maduro, principal impulsor de la Constituyente, a unos 100.000 votos por encima de los obtenidos por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en su última elección en 2012, cuando su liderazgo en Latinoamérica se vio fortalecido en medio de su lucha contra el cáncer. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120