Campeonato de España de Traineras

Hartos de una cita muy tocada

El desconcierto y la desilusión imperan entre los clubes vizcainos por los problemas con el Estatal

Jokin Victoria de Lecea - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Hondarribia celebra el título estatal obtenido el año pasado en Castro Urdiales.

Hondarribia celebra el título estatal obtenido el año pasado en Castro Urdiales. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Hondarribia celebra el título estatal obtenido el año pasado en Castro Urdiales.

Bilbao- Tristeza y cansancio. Ese es el sentir de los clubes ante todo lo sucedido alrededor del Campeonato de España de Traineras. Faltan pocos días para llegar a la fecha programada y el estatal todavía está en el aire. Primero fue Castro Urdiales la sede y cuando la Federación Española de Remo y la Cántabra no pudieron llegar a un acuerdo, las gestiones de diferentes agentes del mundo arraunlari dejaron en capilla la opción de Mundaka. Sin embargo, el acuerdo tampoco pudo cerrarse debido a flecos económicos. El desconocimiento entre los clubes es máximo. No saben si se celebrará o no el campeonato, y en caso de que se llegue a un acuerdo, a dónde deberán ir. Las traineras gallegas ya dejaron claro que no iban a acudir y el resto de los componentes de la ACT cada vez tiene más dudas con respecto a su participación, hartos de una situación que va empeorando año a año y esta temporada ha visto cómo la gota ha colmado el vaso.

Pase lo que pase, la mecha se ha prendido entre los clubes y el descontento producido por toda esta situación, a lo que hay que añadir las malas sensaciones dejadas en la organización de los últimos campeonatos. “Esto es una tristeza. Así está el deporte. Es una pena que no se le dé el valor que tiene. Es vergonzoso el trato que se le está dando en los últimos años y tanto tirar al final se ha roto la cuerda”, comenta José Luis Herrerías, presidente de Zierbena. Los enfados en los clubes son habituales, el desengaño por todo lo ocurrido es una constante y muchos planes quedarían completamente trastocados en caso de no disputarse el campeonato. “Íbamos a ir con dos autobuses a Castro, había restaurantes reservados… Hemos tenido que llamar para cancelar todo. Esto es una vergüenza y estamos muy quemados”, declara Agustín Aramburu, presidente de Urdaibai.

La incertidumbre no solo provoca malestar entre los clubes, también afecta a su planificación deportiva. Urdaibai, con la plaza para el campeonato conseguida deportivamente, decidió realizar su día de descanso ayer y ahora deberá variar sus planes si el campeonato se suspende. “Está nuestro preparador físico viendo qué hacer. A los equipos que estamos luchando por ganar la liga o a los que están peleando por no descender, nos para todo. Hay muchos intereses en juego y esto rompe todos los esquemas”, añade Aramburu.

La posibilidad de la suspensión del Campeonato de España es muy real. El acuerdo no llega y las horas pasan en una contrarreloj que puede anunciar mucho más que un fin de semana sin remo. “No disputarse este campeonato podría suponer un fin con muy difícil retorno”, afirma Jon Basabe, presidente de Kaiku. Opinión compartida por Urdaibai, que también exige que se cambien las cosas de cara a un futuro: “Esto va a ser la puntilla para el campeonato. Nosotros tenemos claro que para el año que viene vamos a decir que nosotros no estamos de acuerdo con que se haga de esta manera, con que la Federación Española marque unas fechas por protocolo”. Aun así, Herrerías es más optimista y espera que “a ver si esto es la gota que colma el vaso y se toman cartas en el asunto”.

Uno de los cambios que ayudarían a los clubes a participar en el Campeonato de España es la reinstauración de los premios económicos. Esta situación ya dejó fuera del estatal a las traineras gallegas y otras amenazan con seguir este camino. “La federación alega que no hay dinero para ello, pero nosotros también tenemos nuestros gastos para acudir a estas regatas”, explica Jon Basabe. Asimismo, desde Ondarroa tienen claro que las fechas y las texituras del campeonato no son para nada atractivas. “El Campeonato de España siempre ha sido bastante problemático. A nosotros es lo que nos rompe el calendario por la mitad y si no se hace, tampoco perdemos demasiado”, explica su presidente, Gorka Elordi.

NegociacionesPor otra parte, la Federación Española de Remo continúa con las negociaciones y en las próximas horas se reunirá de nuevo con las federaciones autonómicas para intentar llegar a un acuerdo. Asimismo, los clubes tienen hoy una reunión para conocer la situación y tomar una decisión sobre la participación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120