en prisión desde el 20 de julio

Libertad por 300.000 euros

Villar saldrá de prisión si abona la fianza que le impueso el juez Pedraz, que no ve riesgo de fuga. Gorka, el hijo del expresidente de la FEF, deberá pagar 150.000 euros;Padrón, el doble

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Villar ingresó en la prisión de Soto de Real junto a su hijo y Padrón el pasado 20 de julio.

Villar ingresó en la prisión de Soto de Real junto a su hijo y Padrón el pasado 20 de julio. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Villar ingresó en la prisión de Soto de Real junto a su hijo y Padrón el pasado 20 de julio.

Madrid- Ángel María Villar tiene las horas contadas en el módulo 1 de la prisión de Soto del Real. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer la libertad provisional bajo fianza en metálico de 300.000 euros para el expresidente de la Real Federación de Fútbol Española, rebajando así las medidas cautelares que impuso el pasado 20 de julio cuando acordó su prisión incondicional en el marco de la operación Soule.

El magistrado dictó un auto en el que también acuerda la libertad provisional para el hijo de Villar, Gorka, al que impone una fianza de 150.000 euros y para vicepresidente económico de la FEF y expresidente de la Federación Tinerfeña, Juan Antonio Padrón, que deberá pagar 300.000 euros para salir de la cárcel. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional obliga a estos tres investigados comparecer semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte, además de facilitar un teléfono móvil donde puedan ser localizados y llamados en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.

Pedraz afirmó en su auto que aunque siguen existiendo motivos para considerarles responsables criminalmente de los delitos imputados “resulta oportuno modificar la situación personal” de los tres tras haber practicado una serie de diligencias como volcado, y depósito y custodia de la documentación requerida e intervenida para su análisis, así como declaraciones de más investigados y testigos. El juez instructor asegura que junto a “las medidas cautelares reales” decretadas “difícilmente podrían obstaculizar la instrucción de la causa”, ya que la documentación no puede ser “alterada”, ni pueden “influir” en los testigos y en el resto de investigados a los que ya se tomado declaración, así como ocultar bienes y patrimonio gracias a que sus cuentas están bloqueadas y embargadas. Asimismo, el magistrado señala que no existe riesgo de fuga al acordar las fianzas y el resto de medidas de control.

El expresidente de la FEF, su hijo Gorka (sin cargo en el organismo deportivo), y Padrón están investigados por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares por desviar fondos de la Federación de Fútbol a empresas vinculadas a esta trama.

El magistrado de la Audiencia Nacional también ha levantado el secreto de sumario y permite la personación en la causa de los investigados que aún no han sido llamados a declarar para garantizar su derecho de defensa. Según indica en el auto se tratan de empresarios, médicos y otras personas vinculadas a la Federación. Por otro lado, el auto también señala que, hasta el momento -el pasado martes el juez comenzó la ronda de declaraciones-, se ha interrogado en calidad de investigados a el exadministrador general de la FEF, José María Castillón;la directora general de la selección española, María José Claramunt;y el exsecretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez Arias. Han comparecido también el empresario Vicente Bernad y los presidentes territoriales y miembros de la Federación Vicente Muñoz Castelló, Antonio García Gaona, Jacinto Andrés Alonso, Vicente Temprano, Valentín San Rozas, Daniel Tebar Betegón, Juan Francisco Espino y Diego Martínez Gómez.

La asamblea aprueba las cuentasAl margen de los tribunales, la Asamblea de la Federación Española de Fútbol aprobó mayoritariamente ayer las cuentas presentadas por la junta directiva, cuya votación fue aplazada la semana pasada para evitar que incluyeran cualquier salvedad. El balance y cuenta de gestión de 2016, que a 31 de diciembre se cifra en 160 millones, recibió 87 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones y el presupuesto de 2017, que se pretende cerrar con 146,2 millones de euros, obtuvo 89 votos a favor tres en contra y tres abstenciones.

El presidente, Juan Luis Larrea, que asumió el cargo la semana pasada tras la suspensión cautelar de Villar detalló que “la situación patrimonial de la FEF ha permitido encajar las correcciones sin hipotecar la gestión”. “De cara al futuro los fondos propios son 50,6 millones, el fondo de maniobra es positivo en 25,8 millones, el endeudamiento bancario es prácticamente inexistente, cero, el saldo de tesorería es a día de hoy de 65 millones y tenemos expectativas estables de cifras de ingresos futuros por patrocinios y derechos audiovisuales por contratos de larga duración”, señaló Larrea, que consideró “muy buena la situación financiera” de la Federación. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120