muy por debajo de la media estatal

Euskadi es la comunidad del Estado con menor índice de pobreza anclada

EFE - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:58h

Ser mujer y tener un nivel bajo de formación son dos factores que elevan las probabilidades de desempleo o pobreza laboral.

Ser mujer y tener un nivel bajo de formación son dos factores que elevan las probabilidades de desempleo o pobreza laboral. (afp)

Galería Noticia

Ser mujer y tener un nivel bajo de formación son dos factores que elevan las probabilidades de desempleo o pobreza laboral.

El País Vasco es, con el 14,4%, la región con menor índice de pobreza anclada de todo el Estado, según un estudio realizado por la consultora AIS Group que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de pobreza anclada a 2009.

BILBAO. Por municipios, Irun es la localidad vasca de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de pobreza anclada, un 16,3%. Esto quiere decir que habría un alrededor de un 16,3% de personas residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, un 6,12% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015.

La pobreza anclada observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación.

Según el estudio, los municipios vascos que registran mayor tasa de pobreza anclada, además de Irun son Barakaldo (15,3%) y Donostia (13,8%).

Por contra, el municipio vasco con menor diferencia entre la de tasa de población en riesgo de pobreza de acuerdo al umbral de 2015 y la tasa de pobreza anclada a 2009 es Gasteiz. Esto es sólo un 0,79% más con respecto al 2015.

Cabe destacar que todos los municipios vascos están por debajo de la tasa española de pobreza anclada a 2009, que asciende al 28%. De hecho, la localidad con menor porcentaje de pobreza anclada del País Vasco, Getxo (12%), es la segunda con mejor registro de todo el Estado. Sólo Iruñea presenta una tasa inferior (11,6%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120