“En Euskadi podría haber juicios rápidos por abusos sexuales”

El juez decano de Bilbao no ve inconveniente en juzgar estos delitos del mismo modo que en Iruñea

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, defendió ayer que se celebren en Euskadi juicios rápidos para casos de abusos sexuales, al igual que ha sucedido en Iruñea durante la pasada celebración de las fiestas de San Fermín.

En declaraciones a Cadena Ser, Uriarte se refirió a la celebración en próximas fechas de las fiestas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, y señaló que se podrían realizar juicios rápidos “de la misma forma” que han sido posibles en la capital navarra. En este sentido, recordó que, para ello, se debe tratar de un delito que “tenga encaje en los juicios rápidos “en cuanto a pena y fácil instrucción”. “Es algo que se puede repetir en las tres capitales vascas durante las fiestas de agosto sin ningún problema. Cuando hablamos de este tipo de delitos no podrían perseguirse de esta forma las agresiones sexuales que ya, por su entidad, tienen una pena superior a los cinco años de prisión y que, de por sí, necesitan una investigación más compleja de lo que puede hacerse en un día”, aclaró.

Por ello, señaló que, si de lo que se habla es de abusos sexuales cometidos a mayores de edad y estos abusos son “tocamientos sin violencia o intimidación, podrían ser juzgados por la vía del juicio rápido”.

“No es habitual que haya un juicio rápido por abusos sexuales. De hecho, no está en el listado específico previsto en el Código Penal, pero tiene su encaje. Y, si en Pamplona se ha hecho, es que perfectamente se acomodaba a los requisitos legales”, afirmó, al tiempo que defendió que le parece “una buena idea y, para eso, se hizo una reforma, para permitir los juicios rápidos”, y que se transmita así una imagen de “pronta respuesta”.

Por último, Aner Uriarte recalcó que para la celebración de este tipo de enjuiciamientos no influiría el hecho de que se desarrollaran en un mes como agosto, ya que todo partido judicial debe tener siempre un juzgado de guardia “abierto las 24 horas del día, los 365 días del año”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120