DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
reivindica la transferencia a Euskadi

Mendia pide la Seguridad Social pero sin romper la caja única

La líder del PSE insta al PP a cumplir el Estatuto vasco y traspase las materias pendientes

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se dirige al acto político en Artxanda.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (efe)

Galería Noticia

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se dirige al acto político en Artxanda.

BILBaO- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reivindica la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, “sin arriesgar su carácter unitario para toda España, ni la garantía pública de las pensiones”, es decir, sin romper la denominada caja única.

En un artículo publicado ayer en su blog, la dirigente socialista insta, además, al PP a cumplir el Estatuto de Gernika y lamenta que “vuelven los fantasmas del pasado” en lo que se refiere a las pensiones. En este sentido, señala que “los herederos de quienes se opusieron al Estatuto, hoy ratifican su nula voluntad de cumplirlo, y quienes han dilapidado la hucha de las pensiones, pretenden erigirse en defensores de nuestros mayores”.

Las manifestaciones de Mendia se producen en plena efervescencia del debate sobre la transferencia a Euskadi de la competencia de la Seguridad Social -también la de prisiones- protagonizada por el PNV y el PP y los Gobiernos vasco y español. Los socialistas vascos dirigen la consejería de Trabajo y Justicia, que sería la encargada de sustanciar un eventual traspaso compartido de la competencia sobre las cárceles vascas. En materia de empleo se encarga principalmente de la inspección de trabajo y de la salud laboral (Osalan).

La partida de las transferencias entre Madrid y Euskadi se jugará a la vuelta del verano en la Comisión Mixta de Transferencias, foro al que se han emplazado las partes para en el caso vasco tratar de arañar al máximo las dos competencias pero también otras pendientes de completar como trenes o aeropuertos. El clima político abierto tras los acuerdos presupuestarios entre PNV y PP y el pacto fiscal sobre el Cupo entre los Ejecutivos de Rajoy y Urkullu puede facilitar durante este legislatura algunos traspasos pendientes, incluido el de prisiones.

El mayor escollo estará en la gestión económica de la Seguridad Social. Mendia señala en su blog que corresponderá a los socialistas ser la “garantía” de que se cumple el Estatuto de Gernika que recoge la transferencia y de que nadie ponga en peligro el sistema por el cual los jubilados reciben su derecho a tener unos ingresos cuando se retiran. “Por eso reivindicamos, y trabajaremos con intensidad, para que, entre otras, se cumpla la previsión de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social sin arriesgar su carácter unitario para toda España ni la garantía pública de las pensiones”, advierte.

En este sentido, critica lo que califica de “visiones torticeras” realizadas en las últimas semanas y reconoce su preocupación por el hecho de que “la ministra responsable de la Seguridad Social -en referencia a Fátima Báñez- no conoce España, no conoce su normativa y no conoce los Estatutos de autonomía”. La titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español se comprometió a escuchar esa reclamación en su última visita a Euskadi el pasado 18 de julio en la que coincidió con la consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal.

Mendia también reprocha la posición en este tema del presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, porque “no acepta lo que otros, no ellos, acordamos hace 38 años en la Carta de Gernika”, y precisa que el traspaso de la competencia prevista “no afecta a lo que nuestros pensionistas deben percibir”. Por otro lado, critica que también haya “voces en el nacionalismo” que ante estos debates insisten “en lo de la Seguridad Social propia y similares”.

principio de solidaridadLa dirigente socialista recuerda el compromiso de Gobierno alcanzado entre PNV y PSE, que recoge plantear al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la negociación de los correspondientes convenios que regulen la citada transferencia, “desde el respeto al principio de solidaridad y al carácter unitario del sistema”. Recuerda que se trata de un acuerdo tasado y precisa que propuso al lehendakari la creación de una cartera específica, en referencia a la consejería de Trabajo, “de la que los socialistas nos hemos hecho cargo, para preparar bien esta transferencia y la de prisiones, que son las dos prioridades que nos marcamos”. Asimismo, añade que los socialistas tienen claro cómo quieren utilizar esas competencias “para mejorar en la prestación del servicio y reforzar de forma significativa la inspección, que es una de las vías para acabar con la precarización”.

Mendia presenta a su partido como la garantía para el mantenimiento del carácter público del sistema de pensiones frente a las “tentativas” para su eliminación. Asimismo, advierte de que el riesgo para las pensiones actuales es que quienes ahora cotizan y quienes se incorporan al mercado laboral con empleos precarios “ganan poco y cotizan poco”.

En este sentido, subraya que “la regla sobre la gestión económica de la Seguridad Social está pactada, aunque ellos no quisieran estar en aquel acuerdo”. A su juicio, la mejor forma de demostrar que los populares creen en todo esto es que cumplan el Estatuto de Gernika, “que ahuyenten todos sus fantasmas y, por primera vez en su historia, se sumen al gran pacto de los vascos y las vascas con el resto de España. Completándolo y actualizándolo”, concluye. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120