DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Puig: “España es una nación de naciones y no pasa nada”

El líder de los socialistas valencianos abandera las tesis de Sánchez y apuesta por un país “compartido”

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BILBAO- El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, volvió a apostar ayer por la plurinacionalidad, en la misma línea de las tesis que abandera Pedro Sánchez. Puig puso en valor el sentimiento valencianista en su formación, y defendió que “España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada”. Así, el líder del PSPV aseguró que la Comunitat Valenciana es “una nacionalidad histórica” y que “es bueno un país compartido”.

Ximo Puig clausuró ayer el congreso regional celebrado en Elche, en el que sacó adelante su propuesta para la comisión ejecutiva nacional con un 73,2% de los votos a favor. En su intervención, el líder de los socialistas valencianos abogó asimismo por el valencianismo y el federalismo como ejes de su discurso y defendió la idea de que el problema territorial del Estado español “no es Catalunya”, aunque sí reconoció que es allí donde el conflicto “explota”.

“Hasta que no se resuelvan los problemas de financiación, de inversión, de igualdad entre los españoles, el problema territorial es el conjunto de España”, sentenció Puig, quien en repetidas ocasiones aseguró que la Comunitat Valenciana sufre una injusta financiación.

El también presidente de la Comunidad Valenciana opina que “hay que pasar de la España castiza a la España abierta” y que, en ese contexto, la federación valenciana del PSOE debe ser “un actor más, con voz y voto para trabajar en la España que proponemos, una plural y diversa, la España real”. Asimismo, la apuesta de Ximo Puig también se enfoca a un país federal con la vista en Europa “y en el mundo”. “Somos tan valencianistas como internacionalistas”, subrayó.

Por último, Puig aseguró que cuando alcanzó la secretaría general en 2012, el PSOE en Valencia era “un partido desunido y en la oposición”, mientras que ahora es una formación sin fisuras y en el Gobierno de la comunidad. “En 2012 veíamos cómo nuestras instituciones se desangraban por la corrupción y ahora este país ya huele a libertad, a transparencia y a honradez”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120