La violencia se desata en Venezuela durante las elecciones a la Constituyente

Al menos seis personas murieron en los enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad bolivarianas

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotografía de una explosión en medio de varios policías motorizados en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas.

Fotografía de una explosión en medio de varios policías motorizados en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía de una explosión en medio de varios policías motorizados en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas.Un agente resultó ayer herido en Caracas tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana contra la Constituyente.

Caracas- Las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaban contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentaron ayer en varias ciudades de Venezuela, pese a la prohibición gubernamental de manifestarse durante esta jornada. En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y fueron intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se desde la noche del sábado.

En el occidental estado Mérida, el Ministerio Público de Venezuela informó de la muerte por disparos de dos hombres tras una manifestación, lo que eleva a seis la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de ayer. La Fiscalía publicó en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ocurridas tras ser heridos “con armas de fuego” en una manifestación en la ciudad de Mérida.

Estos dos fallecimientos se unen a los de Marcel Pereira, quien murió en Chiguará (estado occidental de Mérida), y de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), en Cumaná (Sucre, este). Además, el diputado opositor Carlos Paparoni informó en la misma red social de la muerte, también en Mérida, de Iraldo Guitérrez, si bien este fallecimiento no ha sido confirmado por la Fiscalía.

Además, otro hombre de 43 años falleció producto de un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el occidental estado Lara, y en medio de la jornada electoral. El último fallecido, a la hora de cerrar esta edición, fue un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de Venezuela al recibir un disparo en la cara en una protesta en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo también denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) causaron destrozos en medio de la “represión” a los manifestantes. “En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos”, señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter, que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente “una larga noche”. Los enfrentamientos se registraron también en ciudades de los estados Lara (occidente) y Aragua (centro norte).

Precisamente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a todos los caraqueños a una gran concentración “pacífica” para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. “¡El futuro de Venezuela depende de nosotros! ¡Toda la capital a las 10am en la Francisco Fajardo! ¡Vamos a recuperar Venezuela!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, en referencia a la autopista que atraviesa Caracas, la principal arteria vial de la ciudad.

Por parte del oficialismo, un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió por los disparos recibidos el sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó ayer el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía). La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

Además, un agente resultó ayer herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas. La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de ayer.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía -que desde la mañana reprimían con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

La explosión ocurrió mientras quienes se manifestaban en las calles contra las elecciones de ayer se replegaban frente a un edificio de oficinas del sector caraqueño Los Palos Grandes después de que la Policía dispersase en el este de la capital a grupos de personas que se disponían a protestar.

“Bajo Control”Aun así, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE, Poder Electoral), Tibisay Lucena, aseguró ayer que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se desarrollaban con normalidad y que los hechos violentos que se presentaron en algunas ciudades fueron “solventados”. Lucena explicó que hubo “focos de violencia en Táchira (oeste) y en algunos centros de votación en el estado Mérida (oeste) muy puntuales”, pero que fueron “solventados” y permanecieron “bajo control”.

El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, por otra parte, dijo ayer que “más de 100 máquinas” de votación fueron “destruidas” durante las protestas que se desarrollaron como rechazo al proceso, si bien explicó que los hechos violentos fueron “pequeños y aislados”. “Hemos contabilizado más de 100 máquinas que ha destruido gente ya disociada, desequilibrada, desesperada, violenta, alentada por factores políticos”, dijo el funcionario a los periodistas en relación a los sucesos en los estados de Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. La elección para la Asamblea Nacional Constituyente fue propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales en la nación petrolera, en un intento por promover la “paz”. En estas manifestaciones han fallecido ya al menos 111 personas. - Efe

En frases

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120