Urdaibai gana la Bandera Petrono

El largo de los contrastes

Urdaibai remonta a Zierbena, que remó en la segunda tanda, en el último largo para ganar la Bandera Petronor y borrar todo fantasma surgido después de la regata disputada en getxo

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La trainera de Urdaibai(arriba) ganadores de la la regata.

La trainera de Urdaibai (arriba) ganadores de la la regata. (EFE)

Galería Noticia

La trainera de Urdaibai(arriba) ganadores de la la regata.

Zierbena- Urdaibai rozó la perfección en el último largo de la Bandera Petronor y conquistó la prueba con un alarde de potencia en los metros finales. Lo hizo con sufrimiento, desde la primera palada a la última y el trabajo dio sus frutos. La victoria levantó el júbilo entre los remeros bermeotarras. Abrazos y risas después de un triunfo que les sirve para quitarse la espina de lo sucedido la víspera en Getxo, donde por primera vez en esta temporada fueron superados por Hondarribia y Orio. Entre tanta alegría, la sonrisa de Vicente Carpintero fue un poco más grande que la de sus compañeros. No solo consiguió hacerse con el trapo, también cumplió un sueño perseguido durante mucho tiempo y que hace no tantos años era algo irreal. El patrón de la Bou Bizkaia pudo ganar la regata de su pueblo. Pero la felicidad del patrón galipo contrastó con la tristeza de sus vecinos. Zierbena tuvo la bandera en la mano. La saboreó durante tres largos gracias a su buen hacer en la segunda tanda, pero su ilusión murió en la orilla, en el último largo. Urdaibai y Hondarribia les remontaron tras la última ciaboga y tuvieron que conformarse con el tercer puesto.

Urdaibai se quitó más de una espina en la regata de ayer. Su victoria convirtió un mal fin de semana, en otras dos regatas superadas y afianzó su liderato en la general. Un aviso de que todavía son los más fuertes. La Ama Guadalupekoa se despidió con un solo punto recortado y dos oportunidades menos. Mientras que Orio perdió otros tres puntos más y su candidatura a la Corona Caixabank empieza a menguar. La reivindicación de la Bou Bizkaia no fue exclusivamente un golpe a la clasificación y a la moral de sus rivales, brillaron en su asignatura pendiente. En el último largo de vuelta, donde tantos quebraderos de cabeza han tenido cada vez que la Eusko Label Liga se celebra en la mar, destrozaron a sus rivales. Las olas esta vez apenas golpearon y los entrenados por Joseba Fernández pusieron todos sus vatios a trabajar para mantenerse en los momentos difíciles y prepararse para el ataque definitivo.

Antes de la lucha por la bandera, la regata comenzó con la batalla entre Ondarroa, Cabo, Ares y Astillero. Los ondarrutarras se vieron desplazados a la primera tanda después de su mala jornada del sábado en Getxo. Aun así, demostraron que son un equipo de la segunda manga. Tras unas pequeñas dudas en la proa de la regata, laAntiguako Ama empezó a abrir hueco. Poco a poco fue a más y al realizar la segunda ciaboga, ya bogó en solitario. Las ventajas se abrieron en el tercer largo, pero en el cuarto, apareció Cabo. La embarcación de Boiro está acostumbrada a ir de menos a más. Su estilo de remar les conduce a las remontadas y Ondarroa lo sufrió de primera mano. Los gallegos apretaron al final y llegaron a colocarse a dos segundos, pero los entrenados por Jon Iriondo no se achantaron y aguantaron con entereza para ganar la tanda. La mala noticia llegó con el resultado de la segunda tanda, en el que las décimas les bajaron hasta el octavo puesto.

golpe de ZierbenaLa estrategia de Zierbena quedó clara nada más empezar la segunda tanda. Ya no son una sorpresa. Sus ataques desde mangas anteriores son costumbre este curso y nunca se les puede descartar. Ayer, además partieron con una motivación especial. Remar en casa les dio fuerzas y lo dejaron claro desde los primeros metros. Su arranque fue demoledor y San Juan, San Pedro y Tirán se quedaron clavados. Botes habitualmente competitivos no pudieron hacer nada ante la embestida galipa. Lejos de ser un ataque de fuegos artificiales, el ritmo de la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui se mantuvo con el paso de los minutos y su ventaja llegó a rozar el medio minuto. Sin embargo, sobró un largo. La regata se hizo larga y las fuerzas flaquearon en los metros finales. Este pequeño desfallecimiento no impidió que Zierbena ganara la tanda con solvencia, pero a la postre resultó decisivo en dejarles sin su sueño.

Los galipos volvieron a un lugar habitual para ellos últimamente. Ese sitio privilegiado para observar las regatas, primera fila para ver a los botes de la tanda de honor y donde las referencias no paran de volar de un lado a otro. La tensa espera para saber si ganan o no. Las primeras noticias fueron muy positivas. Urdaibai, Kaiku, Orio y Hondarribia partieron a la par. Los primeros metros dominó la igualdad y en el tercer largo laAma Guadalupekoa presentó su candidatura. Los hondarribitarras se hicieron con la proa y Urdaibai se agarró con uñas y dientes a su estela. Todo con la sombra galipa muy presente.

La ciaboga dejó las cosas igualadas entre Hondarribia y Urdaibai, mientras la ventaja de Zierbena rondó los seis segundos. Espoleados por su competencia mutua, la ventaja galipa desapareció. La Bou Bizkaia consiguió ponerse en cabeza y en ese momento ya no miró atrás. Los bermeotarras se olvidaron de las engañosas referencias visuales del campo de Zierbena y se centraron únicamente en tirar y tirar. Así, con el punto de mira puesto solo en la meta, rebasaron con comodidad el registro de Zierbena y dejaron clavado a Hondarribia para llevarse su tercera victoria del año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120