jóvenes promesas

Bizkaia busca ayudar a joyas del deporte

La Diputación de Bizkaia abre la convocatoria para identificar y apoyar a las jóvenes promesas del territorio

Un reportaje de Nagore Marcos - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ariane Ochoa y Xabier Pereda son dos de los deportistas dentro del programa de la Diputación.

Ariane Ochoa y Xabier Pereda son dos de los deportistas dentro del programa de la Diputación. (Foto: O. G.)

Galería Noticia

Ariane Ochoa y Xabier Pereda son dos de los deportistas dentro del programa de la Diputación.

La Diputación abre la convocatoria para identificar y apoyar a las jóvenes promesas del territorio

arianeOchoa (Bilbao, 1998) tiene 19 años y ya ha sido subcampeona de Europa junior y tercera del mundo. Es surfista, la mejor a nivel estatal incluso en categoría absoluta, y esta temporada se está enfrentado de pleno a la categoría profesional. A las olas más complicadas y a las rivales más curtidas. Xabier Pereda (Getxo, 1999), por su parte, lleva pocos meses disfrutando de la mayoría de edad, pero ya ha pasado muchos años subido al tatami. Es karateka, especializado en la modalidad de kata -que consiste en la ejecución de una serie de técnicas y movimientos con un orden preestablecido, ante oponentes imaginarios- y debutó con la selección estatal en 2013, en un Mundial donde finalizó en el podio. Tercero. Y desde entonces solo ha ido hacia arriba. Los dos son jóvenes con un alto rendimiento, que quieren dedicarse al deporte. Los dos tienen un futuro prometedor. Así que los dos, junto con casi 100 adolescentes, se encuentran dentro del programa que la Diputación de Bizkaia pone a disposición de las promesas del deporte del territorio. La institución foral busca identificar y apoyar a los jóvenes que, sin haber alcanzado todavía un alto nivel competitivo, tienen expectativas fundadas del mismo. Guiarles en su formación, ofrecerles ayudas y asesorarles.

“Este programa es para formarte como profesional, para ir evolucionando. Porque somos promesas, somos jóvenes y no sabemos al 100% todo lo que necesitamos. Entonces nos empiezan a abrir los ojos, nos muestran que todo deporte tiene diferentes ramas. Que, en mi caso, no es solo ir al agua y surfear. Que hay diferentes factores que cuidar”, explica Ochoa. La rider está encantada con la posibilidad que le ofrece este programa de realizar un reconocimiento médico deportivo en el Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT), de carácter anual, porque “es un lujo que te hagan un chequeo total para mejorar tu progresión”. Sin embargo, Pereda prefiere resaltar el valor de los talleres mensuales que se imparten: “Tocan diferentes factores del deporte, como la psicología, la flexibilidad, la alimentación... cosas que aunque ahora nos parecen nada, a la larga nos ayudan mucho. Porque vamos aprendiendo y cogiendo ideas de aspectos que desconocíamos”.

Además, la mayoría de las jóvenes promesas vizcainas quieren tener su futuro ligado al deporte;pero como es muy complicado que todos lo consigan, la Diputación mediante este programa facilita su acceso a la universidad mediante un certificado de deportistas de alto rendimiento. Algo que Ochoa, que ya ha superado el primer año de Magisterio, y Pereda, que se estrena en septiembre en el grado de Matemáticas, ponen mucho en valor. Ambos llevan cuatro años siendo considerados jóvenes promesas, cuando superaron con éxito los requisitos que se exigen: este año los deportistas que quieran optar a este reconocimiento deben haber nacido entre 1996 y 2002, tener una licencia tramitada por la Federación Vizcaina correspondiente, estar en el podio de la competición estatal de su disciplina y categoría, participar en pruebas que conceda acceso a Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos;y, en caso de los deportes de equipo, formar parte de manera regular de la selección estatal. Además, para optar a la consideración de Deportista Promesa, las personas interesadas deberán presentar su solicitud ante el Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral, entre los próximos 11 y el 22 de septiembre.

en los Juegos OlímpicosAriane Ochoa y Xabier Pereda cumplen, y de sobra, estos requisitos. De hecho, ellos van más allá y ya se han puesto un ambicioso objetivo: participar en unos Juegos Olímpicos. Ambos compiten en dos disciplinas, surf y karate, que acaban de ser nombradas modalidades olímpicas, por lo que ahora ven más factible su sueño. Aunque es Ochoa quien parece tenerlo más cerca: “Creo que llegaría a Tokio en una edad perfecta, así que voy a por ello. Está complicado porque solo van una mujer y un hombre de España y todavía no sabemos cómo será la preselección. De hecho, primero se tiene que clasificar el país, así que ni siquiera es seguro que España se clasifique. Pero yo estoy enfocada en el surf, en el circuito mundial y en las preolimpiadas”, explica.

Más moderado es Pereda. El karateka getxotarra ve “muy complicado” poder pasar el corte de Tokio porque “tendré 21 años y habrá gente más mayor y con más preparación. Por eso estamos entrenando para las siguientes. 2024 es el objetivo si sigue el karate como deporte olímpico, porque ha entrado como deporte en prueba y hay que esperar a ver si lo mantienen, pero está claro que unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista”. De momento, los dos continúan aprendiendo, luchando por el prometedor futuro que se les intuye dentro del programa de ayudas de la Diputación a las promesas como ellos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120