Ezkerraldea

Eusko Lorak llena las calles de Sestao de fiesta euskaldun

El sexagenario grupo homenajeará hoy al panderojole Kepa Arrizabalaga

Emilio Zunzunegi - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La música del txistu o la trikitrixa resonará hoy por las calles de Sestao en honor a San Ignacio.

La música del txistu o la trikitrixa resonará hoy por las calles de Sestao en honor a San Ignacio. (DEIA)

Galería Noticia

La música del txistu o la trikitrixa resonará hoy por las calles de Sestao en honor a San Ignacio.

Sestao- El Grupo de Danzas Eusko Lorak de Sestao llenará hoy las calles y plazas del concejo con la alegre sinfonía de la cultura vasca durante la celebración del día de San Ignacio. Una cita íntimamente ligada al nacimiento de este grupo -en pleno período franquista - que no solo es hoy día un referente en la difusión de la cultura folclórica vasca si no que es un auténtico embajador de la nuestra cultura en general, dentro y fuera de nuestras fronteras. Recién llegados de su viaje por tierra asturiana, e grupo de dantzas Eusko Lorak se reencuentra hoy con los vecinos y amigos del concejo para celebrar por todo lo alto Inazio Deuna, un fiesta con un amplio elenco de actividades que en esta 51 edición tiene un sello particular con el homenaje y reconocimiento que el grupo tributará al panderojole Kepa Arrizabalaga. El acto tendrá lugar hacia las 13.00 horas durante la celebración de los tradicionales concursos de aurresku y de suelto. Concretamente se trata de la 40 edición del concurso de Aurresku de Euskadi y la 43 cita de suelto de Bizkaia.

BirakariLa cita festiva no obstante comenzará a las 11.00 horas con la bajada de la comparsa de Gigantes Birakari desde el cruce de Kueto hasta la plaza del Kasko donde comenzará una kalejira con la banda de txistularis Gaztetxuak y el grupo Eusko Lorak. A las 11.30 horas comenzará la 51 edición del alarde de danzas en honor a San Ignacio con la participación de los grupos Berantzagi, los trapagarandarras de Danetarako Damok y el grupo anfitrión. Tras el homenaje a Arrizabalaga comenzará una nueva kalejira por el pueblo con los txistularis de Gaztetxuak y el grupo Eusko Lorak. La kalejira volverá de nuevo las calles hacia las 17.30 horas pero esta vez contará con las aportaciones sonoras de los trikitrilaris Roberto Etxebarria e Idoia Markaida. Los más pequeños también tienen presencia en esta cita festiva con la actuación de Patxin eta Potxin a las 18.00 horas en la Plaza de San Pedro. La música continúa a las 19.00 horas con la actuación del grupo musical Los Barbis, mientras que las 20.30 horas será el turno de la romería en la plaza del Kasko de la mano de Patxi Pérez eta Kompania.

San Ignacio, sin embargo, como cita popular que es también tiene su aliciente gastronómico con la celebración del tradicional concurso de Marmitako que comenzará a las 10.00 y repartirá los premios a las 17.00 horas. El pasado año participaron más de 80 cazuelas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120