celebraciones de San Ignacio

Sabor a fiesta en Algorta

El concurso de txipirones, en su decimonovena edición, reunió a 32 cuadrillas en la plaza Biotz Alai para disfrutar de uno de los actos más queridos por los vecinos de las celebraciones de San Ignacio que hoy viven su último día

Un reportaje de Marta Hernández - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

2017 ALGORTAKO IÑAKI DEUNAREN JAIAK- FIESTAS DE SAN IGNACIO DE ALGORTAVER VÍDEOReproducir img




2017 ALGORTAKO IÑAKI DEUNAREN JAIAK- FIESTAS DE SAN IGNACIO DE ALGORTA

(Edorta Nafarrate)

Galería Noticia

2017 ALGORTAKO IÑAKI DEUNAREN JAIAK- FIESTAS DE SAN IGNACIO DE ALGORTAReproducirEl jurado de esta edición estuvo compuesto por dos vecinos ‘anónimos’ del municipio, por un hostelero y por Jevo, del grupo musical El Reno Renardo. Todos de Getxo. Fotos: M. HernándezLa música tradicional amenizó la jornada gastronómica.Cuadrillas de todas las edades se lo pasaron en grande en una de las citas clave de San Ignacio. Fotos: M. Hernández
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Algorta comió ayer su plato preferido. Se sentó a la mesa, después de una ardua labor a los fogones, y disfrutó de los txipirones. Bueno, de los txipis y de todo el ambiente que se cuece en este concurso de las fiestas de San Ignacio: reencuentros, risas, amistades, brindis... Una cita querida e infalible -ayer se alcanzó la décimo novena edición- en el menú de los festejos del barrio getxotarra que hoy saborean su último día con la misa mayor y aurresku de honor al patrón y con el alarde de euskal dantzak en la plaza San Nicolás (12.00 horas), entre otras actividades.

El pique gastronómico servido a cubierto en la plaza Biotz Alai estuvo protagonizado por 32 cuadrillas;más que el año pasado, ya que el certamen animó entonces a 26 agrupaciones. Txipigoxo delicioso, Aldapako gautxoriak y Peña Julen Guerrero Algorta fueron las afortunadas que subieron ayer al podio de los ganadores y, además, otras doce cazuelas recibieron galardones. El premio gordo consistió, aparte de en el trofeo, en una bandeja que regala una joyería de la localidad y en una invitación para que veinte personas puedan comer en un txoko. La copa de los segundos clasificados estuvo regada con un buen vino reserva y la de los terceros, llena de dulces caseros. Ese fue el postre -la entrega de premios- de un concurso que amaneció temprano, pues a las 8.30 horas ya se empezaron a instalar los campamentos base. “Y a las 9.00 ya estábamos pochando la cebolla”, contaban los chicos de Los txustis, que nunca faltan a esta cita en la que hay que “currar y currar” para preparar bien los txipis. Quienes trabajan, y mucho, son los responsables del certamen, que desde el año pasado está en manos de la cuadrilla Remueve, kabron. “El nombre viene de cuando participábamos en el concurso y siempre se quemaba algo, así que al que estaba cocinando le decíamos: ¡Remueve, cabrón!”, explicó con gracia Ana Asama.

Los tres primeros clasificados fueron Txipigoxo delicioso, Aldapako gautxoriak y Peña Julen Guerrero Algorta

Esta vecina de Algorta, miembro de la organización, reconoce que sí hay esfuerzo y dedicación detrás de este evento: pelearse por las subvenciones municipales, hablar con los hosteleros y comerciantes de la zona, buscar jurado... “Y casi se pierde el concurso porque nadie quería asumir la organización”, desveló. Y es que, según Ana, “todos tenemos ganas de fiesta, pero muy pocos ponen luego de su parte para que pueda haberla”, comentó sin recurrir a un tono agresivo. Pero esta decena de getxotarras no estaba dispuesta a que esta actividad tan significativa de las celebraciones de San Ignacio se extinguiera y, por eso, cogieron sus riendas. “Y nosotros no ganamos nada, todo el dinero va para el pueblo y para el disfrute de la gente”, matizó Ana. Y sí, los vecinos de Algorta se la gozan. “Es un día que nos encanta porque los que estamos aquí somos todos del pueblo, en otros actos suele haber gente de fuera, pero en este concurso nos juntamos los de Algorta”, aseguraban las chicas de la cuadrilla Ardaska.

NovedadesMientras los txipis iban cogiendo color, la plaza Biotz Alai mantenía la ebullición con música en directo desde el escenario durante toda la mañana. “También hemos puesto a unas monitoras para que estén durante dos horas con los niños”, precisó Ana. Así los padres pudieron estar un poquillo más a su aire cuando los peques dibujaban o jugaban todos juntos. Estos fueron algunos de los ingredientes novedosos en esta cita que, como no puede ser de otra manera, mantiene otros elementos perennes. “A comer venimos todos, luego lo de coger sitio y preparar los txipis... es otra cosa”, sonreía una de las autoras de las cazuela Houston, tenemos un problema. Este grupo de amigos se alzó con el primer premio en la última edición. “Nos sorprendimos mucho porque el mejor puesto que habíamos conseguido hasta entonces fue el tercero”, añadía. Preguntada por el secreto para que salgan unos buenos txipis en un evento de estas características, no lo dudó: “Pasártelo bien, decirle a uno que eche perejil, que otro diga que no...”, afirmó entre risas. Esta cuadrilla, en la que se juntan para este concurso “unos veintitantos o treinta”, es una de las fijas. Sin embargo, los jóvenes de Goxua participaron ayer por segundo año. Y no se les vio con mala maña...

Así que el jurado lo tuvo complicado -a partir del quinto clasificado, hubo mucha igualdad-. Los paladares que dictaron sentencia fueron “humildes”, como señalaron desde la organización. Y es que esta vez decidieron que los jueces fueran “dos vecinos anónimos del pueblo, alguien un poco conocido y un hostelero. Todos de Getxo”, apuntó Ana. De esta manera, Jevo, del grupo musical El Reno Renardo, fue el miembro ilustre de este certamen que aporta el sabor a los festejos de San Ignacio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120