Tercera edición

El Mundaka Festival culmina con éxito y la vista puesta en el futuro

La última jornada tuvo como protagonistas al atún y a los grupos autóctonos

Aritz Erdaide - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los más jóvenes han podido adentrarse en las artes culinarias.

Los más jóvenes han podido adentrarse en las artes culinarias.

Galería Noticia

Los más jóvenes han podido adentrarse en las artes culinarias.Las catas han enseñado a disfrutar de distintos productos.

mundaka- El Mundaka The Basque Music &Cook Festival finalizó ayer su tercera edición con una valoración positiva por parte de organizadores, artistas invitados y público asistente. Enclavado en un marco incomparable como la ermita de Santa Catalina, la cita ha vuelto a hacer las delicias de los amantes de la música una vez más, en la que los propios grupos invitados han sentido el buen ambiente reinante durante los tres días. En su última jornada la gastronomía fue la protagonista de la mañana con talleres sobre el atún y catas de cerveza y a la tarde los conciertos gratuitos de Willis Drummond, Sei Urte y The Rad Trads pusieron un animado colofón.

El clima parecía que no iba a acompañar en el último día del Mundaka Festival. Una leve llovizna dio la bienvenida a los primeros visitantes aunque según pasaron las horas las precipitaciones dejaron paso a un tiempo nublado que permitió disfrutar sin la necesidad de paraguas las actividades programadas en la Tala. Tal y como señalaron los organizadores en la presentación de esta tercera edición, la cita mundakarra está pensada “para toda la familia” y como esperan que pueda seguir celebrándose durante los próximos años es indispensable cuidar de las nuevas generaciones. Pensando en ellos se ha llevado a cabo la sección Mundakids, donde en el día de ayer pudieron adentrarse en la cocina sin peligro, ya que preparan platos sin necesidad de cuchillos ni fuegos bajo la atenta mirada del cocinero Aitor Amutxastegi del restaurante Arraunlari Berri. “Todo el mundo debería tener conocimiento de cocinar para comer bien. Al cocinar los niños pierden el miedo a la comida, por eso es básico enseñarles y debería hacerse en la ikastola” detalló.

Muy cerca de la carpa donde trabajaban los niños, dio comienzo al mediodía el ronqueo -nombre que adquiere el despiece tradicional del pescado- de un atún rojo, que seria la gran protagonista en las distintas actividades que vendrían después.

El publico pudo aprender cuáles son las distintas partes del atún y su valor culinario, en un pescado que es apreciado en todo el mundo. Como ejemplo de esa fama, el cocinero Xabier Gutiérrez, responsable del departamento de innovación del restaurante Arzak, hizo un viaje planetario a través de cinco pintxos elaborados al igual que los hacen en cinco países distintos. Al acabar la master class se mostró encantado de la acogida que tuvo el taller, donde no hubo una silla vacía. “La gente ha probado todos los platos, hasta el pescado crudo. Nunca sabes como puede reaccionar el publico ante un nuevo plato pero hoy estaban entregados”.

La cita musical y gastronómica cierra una exitosa edición en la que Amets Rodríguez, una de las organizadoras del festival, destacó el “buen rollo” reinante durante los tres días. “En cuanto al feed back ha sido un año súper bueno. Por poner una nota diría que un 8 alto. Cuando se trabaja con el corazón eso se nota y si encima el artista esta a gusto se transmite. Todo eso se contagia y es algo que en el Mundaka Festival lo hacemos bien” detalló. Rodríguez también destacó el éxito de la parte gastronómica de la cita, en la que “hacemos una apuesta importante por la gastronomía porque creemos que debe estar al mismo nivel que el musical. Tenemos unos cabeza de cartel culinarios muy potentes”. El festival se despide, por tanto, con la vista puesta en una futura cuarta edición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120