Lea-Artibai mantiene una tasa de desempleo menor que la de Bizkaia

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La tasa de paro en Lea- Artibai registra un 8%, quedando por debajo de Bizkaia y la CAV.

La tasa de paro en Lea- Artibai registra un 8%, quedando por debajo de Bizkaia y la CAV. (DEIA)

Galería Noticia

La tasa de paro en Lea- Artibai registra un 8%, quedando por debajo de Bizkaia y la CAV.

Markina-Xemein- En los últimos tiempos parece que las noticias relacionadas con la economía están dando un respiro, mostrando visos de una cierta mejoría. Tras años duros inmersos en una larga crisis, palabra más repetida durante la ultima década, prácticamente ciertos datos apuntan a un futuro cercano más optimista. Según apunta la agencia de desarrollo de Lea-Artibai, basándose en los últimos datos publicados por Lanbide -Servicio Vasco de Empleo-, la tasa de desempleo en esta comarca es del 8%, lo que supone una cifra menor que la registrada en Bizkaia y la Comunidad Autónoma Vasca.

Actualmente la tasa de desempleo en el conjunto de la CAV se sitúa en un 12,75%, cifras preocupantes aún, pero que se agravan al compararlo con el que tiene el territorio vizcaino que supone ya un 13,97%.

Analizando la situación población por población, la mayor tasa de desempleo de la marca a día de hoy está en Ondarroa -con 10,27%-, seguida por Etxebarria con 8,93%. Completando el podio, Berriatua, con 8,7% y con un municipio como Lekeitio colocado muy cerca con 8,32%. En el lado opuesto de la balanza están pueblos como Mendexa y Munitibar con 4,72% y 4,98% respectivamente. Hay que tener en consideración que las localidades con mayor índice son también las que mayor población soportan a su vez.

Asimismo, se ha realizado un análisis de los desempleados según la edad, es decir, se ha analizado qué peso tiene cada franja de edad en el número total de desempleados. En el intervalo que conforma el periodo entre los 2008-2017, los desempleados menores de 25 años se han reducido casi a la mitad, y también los que están en la franja entre 25 y 44 años. Por otra parte, han aumentado los parados de más de 45 años. Los datos de la comarca han seguido, por tanto, la misma tendencia que en Bizkaia y la CAV. Por hacer una comparativa entre los datos que se han ido marcando desde el 2008, en la comarca de Lea-Artibai la proporción de desempleados ese año era de un 40,09% en cuanto a los mayores de 45 y llegaba al 51,74% en lo que respecta a los que estaban entre los 25 y 44. Hoy en día, según las cifras, la situación es que los mayores de 45 son el 45,87% y los que están entre los 25 y 44 llegan al 49,85%.

Extrapolando los datos a la proporción de desempleados que ha registrado Bizkaia, en 2008 los desempleados con más de 45 años eran el 43,32% y los que tenían entre 25 y 44 marcaban un 48,72%. Por contra, este último año los que tenían más de 45 años son el 49,83% del total, mientras que aquellos que están en una franja de entre los 25 y 44 son el 45,01%. Cifras todas ellas que distan de ser buenas y que muestran una realidad donde la tasa de desempleo es muy alta, sobre todo en edades donde la dificultad de encontrar un trabajo estable se complica. Una comarca en la que una de las cantidades más altas de establecimientos y puestos de trabajo corresponde al sector servicios los últimos años, donde trabaja prácticamente la mitad de la población. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120