Algodón para paneles aislantes en la construcción

Koopera da una “nueva vida” a una parte de las 18.000 toneladas de textil que no se reutilizan

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- En los próximos tres años, Koopera espera transformar 345 toneladas de algodón para reciclaje en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción. El nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de Ihobe ( sociedad pública de gestión ambiental), hará posible generar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que impulsa lo que se conoce como “economía circular”. “En vez de estar continuamente extrayendo de la naturaleza y contaminando, se trata de hacer todo lo contrario: evitarle un peso y reducir nuestra huella ambiental”, señala Javier Mariño, gerente de Koopera.

Los paneles obtenidos, que pasan un proceso previo de validación y caracterización en laboratorio, han sido ya testados con éxito en 23 viviendas de las 47 que están siendo rehabilitadas por Sestao Barri en el barrio Txabarri de la localidad vizcaina. Tanto en el uso en tabiquería interior de las viviendas, como en los falsos techos, los paneles producidos en este proyecto han arrojado resultados de aislamiento acústico que igualan los valores de otros materiales utilizados tradicionalmente en construcción para el mismo fin.

Las mediciones en el laboratorio indican el buen comportamiento que los paneles tienen también en el apartado de aislamiento térmico. Esta iniciativa permitirá dar una nueva vida a una parte de las 18.000 toneladas de textil post-consumo, que no se puede reutilizar. - J. Basurto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120