DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en el vestíbulo de la Cámara foral

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jauregi, asesinado por ETA hace 17 años

Representantes institucionales recordaron al ex gobernador civil de Gipuzkoa, muerto por los disparos de un etarra en Tolosa

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ofrenda floral ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa en recuerdo de Juan María Jauregi.

Ofrenda floral ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa en recuerdo de Juan María Jauregi. (EFE)

Galería Noticia

Ofrenda floral ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa en recuerdo de Juan María Jauregi.

DONOSTIA- Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron ayer un acto de recuerdo al exprocurador y ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi al cumplirse 17 años de su asesinato a manos de ETA. Representantes de la Diputación y los grupos junteros acompañaron a la viuda de Jauregi, Maixabel Lasa, en este homenaje celebrado en el vestíbulo de la Cámara foral, que consistió en una ofrenda floral y cinco minutos de silencio.

En el acto participó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los diputados forales Denis Itxaso y Jose Ignacio Asensio, a quienes acompañaron la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el responsable de atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Enrique Ullibarriarana, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Acudieron también junteros de todos los partidos representados en las Juntas Generales, con la excepción de Podemos, que apoyaba la concentración pero cuyo portavoz, Juantxo Iturria, no llegó a tiempo debido a un asunto personal de última hora. También acompañó a la familia Olatz Peon, la alcaldesa de Tolosa, la localidad en la que ETA asesinó a tiros a Jauregi cuando se encontraba en el interior de un bar.

Uno de los etarras que participó directamente en el atentado, Ibon Etxezarreta, quien condujo el coche en el que huyó junto a los dos autores materiales, pidió perdón directamente a su viuda hace dos años, en un acto íntimo de recuerdo que la familia rindió a su allegado fallecido el mismo 29 de julio. El comando Buruntza, responsable de la muerte de Jauregi, también asesinó entre otros al presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, José María Korta, y al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Juan María Jauregi, quien fue procurador del PSE en Juntas Generales y gobernador civil en Gipuzkoa, abandonó Euskadi en 1996 y se trasladó a Chile, donde fue nombrado jefe de la empresa Aldeasa para Sudamérica. Sin embargo, en una de sus visitas a Tolosa, su localidad natal, durante sus vacaciones estivales, fue asesinado a tiros en el café del frontón Beotibar.

La celebración de actos en memoria de los miembros de la cámara guipuzcoana que han sido víctimas del terrorismo comenzó en el año 2014, a iniciativa de la anterior presidenta de la institución, Lohitzune Txarola, de EH Bildu. Más adelante, en marzo de 2016, las Juntas Generales de Gipuzkoa adoptaron con el apoyo de todos los grupos políticos un acuerdo para realizar estos homenajes en recuerdo de Juan María Jauregi y de Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1980. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120