grandes medidas de seguridad

Venezuela decide hoy su futuro con la Constituyente en un clima de tensión

La oposición venezolana asegura que no boicoteará los comicios pero que sí protestará pacíficamente en las calles

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Venezuela elige asamblea constituyente con el boicot de la oposiciónVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

Venezuela elige asamblea constituyente con el boicot de la oposiciónReproducirUn manifestante sostiene piedras durante los enfrentamientos de ayer entre opositores y la Guardia Nacional Bolivariana.

Caracas- La tensión en Venezuela subió ayer de forma especial y se prevé que continúe así durante las elecciones de hoy a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional. Ante este panorama, la oposición venezolana descartó ayer boicotear los comicios, como habían planteado antes algunos dirigentes. En cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios “fraudulentos”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió de que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de “violencia política focalizada” en medio de la oleada de protestas que comenzó el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. Asimismo, las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios de hoy, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

Se espera que el CNE informe de los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96%. El canal estatal VTV dedicó toda su programación a invitar a los venezolanos a participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90% de los ciudadanos.

“Este domingo -por hoy- se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario”, afirmó en la entrevista publicada ayer la fiscal, quien se opone a un proceso para redactar una nueva Carta Magna, algo que recientemente calificó de “un atropello”. “Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada”, explicó.

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar ayer las barricadas instaladas en varias vías del país desde el miércoles cuando comenzó un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por “consolidar una dictadura”.

Los opositores del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afinaban ayer los detalles para las acciones de calle de hoy, cuando se concentrarán en las principales arterias viales de la nación petrolera para expresar su repudio a la elección, en la que participarán solo candidatos chavistas. Entre otras cosas, la oposición venezolana descartó ayer boicotear la elección de la Asamblea Constituyente del domingo, como habían planteado antes algunos dirigentes. En cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios “fraudulentos”.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles indicó ayer en rueda de prensa y en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no se expresará en los centros de votación. Asimismo, explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior del país, “porque va a haber dos fotos: el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”, sostuvo.

“El lunes vamos a seguir luchando, y el martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país”, prosiguió Capriles tras asegurar que la expectativa de participación en los comicios de hoy “es muy mala”. El también gobernador del estado de Miranda dijo que la oposición hizo “todo para evitar el fraude constituyente”, pero el Gobierno “no entró en razón”.

Los vuelos se reducenAnte la tensión que cada día se acrecenta más en Venezuela, Iberia canceló ayer el vuelo Madrid-Caracas-Madrid de hoy “debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad”. La aerolínea Air France también ha suspendido sus vuelos entre París y Caracas desde hoy hasta el martes próximo.

Iberia explicó que a los clientes afectados por esta cancelación se les ofrecerá la mejor alternativa de viaje posible en otras fechas, la posibilidad de reembolso del billete o la reubicación en otras compañías. A los pasajeros afectados se les mantiene, asimismo, el alojamiento en el hotel, añadió. Los próximos vuelos de Iberia Madrid-Caracas-Madrid están previstos para este miércoles.

La compañía española está realizando un seguimiento de la situación e informará a los clientes de cualquier cambio adicional en su programa de vuelos. “La compañía tiene la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela”, aseguró. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120