a excepción que Bankinter

La gran banca aumenta sus beneficios pese a los bajos tipos

Las mayores entidades del Estado ganan 8.000 millones hasta junio, un 21% más

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ana Patricia Botín, del Banco Santander.

Ana Patricia Botín, del Banco Santander. (EFE)

Galería Noticia

Ana Patricia Botín, del Banco Santander.

madrid- La gran banca del Estado español ha registrado un beneficio neto atribuido de 7.967 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone un avance del 21,2% con respecto al primer semestre de 2016, si bien en el caso del Popular solo se contabilizan los resultados obtenidos desde su adquisición por Banco Santander. Las grandes entidades continúan así mejorando resultados pese al contexto desfavorable con tipos de interés en el 0%.

Todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus resultados semestrales, a excepción que Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, un 15,73% inferior al resultado del pasado ejercicio. De forma generalizada, las principales bancos españoles han atribuido los mejores resultados obtenidos en la primera mitad de 2017 a una moderación de costes, así como a una mejoría en el negocio tradicional.

Banco Santander es la entidad que ha registrado unas mayores ganancias en el periodo, con 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. Por su parte, BBVA contabilizó un beneficio de 2.306 millones de euros en el periodo, un 26% más. Caixabank, por su parte, incrementó sus ganancias un 31,6%, hasta 839 millones de euros, y explicó que la evolución está marcada por la integración del banco luso BPI, que ha contribuido al resultado en 77 millones.

Bankia, por su parte, se apuntó un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros, un 6,7% por encima del obtenido en los primeros seis meses de 2016, mientras que Sabadell ganó 451 millones, un 5,9% más.

En el caso de Bankinter, la compra del negocio de Barclays en Portugal reportó a la entidad un impacto positivo en las cuentas del segundo trimestre de 2016, puesto que se adquirió por debajo de su valor contable. Esta situación generó un fondo de comercio negativo que supuso una aportación positiva en las cuentas del banco de 130 millones de euros, que se contabilizó como un resultado extraordinario por combinación de negocios. Sin incluir Portugal, el beneficio neto del primer semestre de Bankinter sería un 16,4% mayor al del pasado ejercicio.

ampliación del santanderPor otro lado, el Banco Santander ha aprobado una ampliación de capital por importe de 6.880 millones de euros para su filial Banco Popular que la entidad que preside Ana Patricia Botín ha suscrito en su totalidad. El objetivo de esta ampliación es la de restablecer los niveles de capital recomendados y requeridos para el Popular por parte del BCE. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120