mantiene su producción mensual

La ACB continúa en positivo y tiene “buenas perspectivas”

La fábrica se ve favorecida por la subida del precio del acero tras las medidas ‘antidumping’

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Entrada principal de la acería de Sestao.

Entrada principal de la acería de Sestao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Entrada principal de la acería de Sestao.

bilbao- La ACB de Sestao mantiene su producción en torno a las 30.000 toneladas mensuales y presenta un ebitda positivo, condición indispensable fijada por ArcelorMittal para mantener abierta la acería. En concreto, el pasado mes de junio la producción se acercó a las cifras objetivo de 30.000 toneladas y este mes de julio estará un poco por debajo, debido a las vacaciones de los empleados y a la habitual ligera caída de los pedidos en este mes. El contexto internacional se ha tornado favorable para la planta vizcaina tras la recuperación de los precios del acero por las medidas antidumping, explicó la multinacional, que dejó entrever que el futuro de la ACB vuelve a estar despejado.

“En principio hay buenas perspectivas para los aceros especiales de Sestao y parece que los resultados de la primera mitad del año pueden ser un poco mejores que el segundo semestre del pasado año”, indicaron ayer a Europa Press desde la multinacional angloindia. Eso sí, desde la firma se recordó que, tradicionalmente, el segundo semestre del año suele ser peor que el primero en facturación.

Por ello, debido a que la ACB está cumpliendo los objetivos fijados cuando se reabrió la planta de aceros especiales, la dirección de Arcelor tiene la idea de mantener el plan actual, seguir con la misma estrategia y producción, como hasta ahora. La multinacional siderúrgica desarrolla planificaciones trimestrales, así que será a finales de septiembre cuando evalúe el estado de la acería y sus resultados. Hasta entonces, mantendrá el actual plan productivo.

En este sentido, desde Arcelor se mantiene la cautela sobre la posibilidad de incrementar la producción y la plantilla de Sestao, que se vieron seriamente reducidas tras el largo parón productivo del pasado año.

“En junio se produjeron cerca de 30.000 toneladas, en julio empiezan vacaciones los trabajadores y los pedidos bajan un poco, también en agosto, para recuperarse a final de año, teniendo en cuenta que en la segunda mitad del año baja un poco la actividad”, explicó la multinacional sobre la situación actual de Sestao.

La coyuntura internacional también favorece a la ACB, ya que los precios del acero han experimentado una recuperación por las medidas antidumping que se pusieron en marcha en la Unión Europea y la chatarra ha bajado un poco el precio. “Esto ayuda a que Sestao siga con resultados positivos, el ebitda positivo se mantiene, condición sine qua non para asegurar y mantener la actividad de la planta”, se destacó desde la firma, que no obstante no desveló hasta qué punto es probable incrementar la producción a partir de septiembre.

Hay que recordar que la ACB encara una nueva fase convertida en un centro de producción de acero especial, reconversión que ha sido avalada por los tribunales después de que, en primera instancia, el juez de lo Social de Bilbao anulara los recortes aplicados en la factoría. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró válidos los cambios de condiciones al contar con el voto favorable de los trabajadores. - DEIA

reestructuración

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120