en aguas de Getxo

El primer golpe encajado

Urdaibai es superado por primera vez en la temporada por Orio y Hondarribia, que se hizo con la regata por tres centésimas de ventaja tras aguantar el ataque final de la ‘San Nikolas’

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria tras un final de infarto.

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria tras un final de infarto. (Oskar González)

Galería Noticia

Los remeros de Hondarribia celebran la victoria tras un final de infarto.

Getxo- Urdaibai fue hasta ayer un termómetro invariable dentro de la Eusko Label Liga. A la misma temperatura, sin conocer el error y afianzando su puesto en lo más alto de la clasificación gracias a su tendencia firme e inmaculada. Fue la trainera sin fallo, la que siempre estuvo en la pelea, pero en Getxo encajaron el primer golpe serio del curso. Un directo infringido por sus dos principales rivales: Hondarribia y Orio. Los bermeotarras fueron superados por primera vez en la temporada por los otros candidatos a la Corona Caixabank. El mayor botín se lo llevó la Ama Guadalupekoa. Los entrenados por Mikel Orbañanos ganaron in extremis a los oriotarras después de un final de infarto. La ola final decidió. Orio, como hizo en Santander, acertó a la hora de subirse al último caballo y recortó varios segundos en un abrir y cerrar de ojos. Pero esta vez la remontada no acabó en trapo, acabó en lamento. Tres centésimas les faltaron a los aguiluchos y Hondarribia, tras pasar por la tensa espera de la comprobación de los jueces, pudo celebrar la victoria.

La salida no vislumbró una debacle de Urdaibai. Un día más y como viene siendo costumbre en esta temporada, los tres transatlánticos de la categoría se marcharon en solitario, con un segundo como horquilla entre ellos y sin un líder claro. La actuación de Kaiku también respondió a la rutina. Los sestaoarras se quedaron clavados en el primer largo, sin poder plantar batalla a los primeros clasificados y centrados otra vez en defender esa cuarta posición de la que se han hecho dueño y señor. La Bizkaitarra se vio amenazada por Tirán en esta ocasión, pero aunque su último largo dejó mucho que desear, consiguió mantener su cuarto puesto.

Hubo que esperar hasta el segundo largo para diseñar el guion de la regata. Otra vez de popa, la gran asignatura pendiente, los bermeotarras perdieron gran parte de sus opciones. Las condiciones de su calle no le dejaron coger la ola con la misma facilidad que sus rivales de tanda, pero aun así, su rendimiento estuvo muy alejado de los mejores tiempos. Urdaibai marcó el noveno registro del día en este largo y los ocho segundos perdidos le dejaron fuera de juego. Por delante, la lucha entre Hondarribia y Orio continuó. Las dos traineras acertaron en la maniobra y a partir de ahí, presentaron su candidatura. Un par de olas bien recibidas en el inicio de largo les ayudaron a abrir hueco y convirtieron la regata en un mano a mano.

Urdaibai apostó por reaccionar en el tercer largo. Remar de brancas es su fuerte y aunque ayer la mar no opuso demasiadas complicaciones en los largos de ida, mejoró claramente sus prestaciones. Otra vez los tres botes más rápidos del año bogaron a la misma velocidad. Los más rápidos del día. Varios escalones por encima de los demás. Sin embargo, para la Bou Bizkaia eso no fue suficiente. La calma tensa instaurada antes del inicio no le benefició. Necesitó que las aguas se agitaran y las distancias bailaran, pero todo se mantuvo igual y sus opciones murieron.

Hondarribia fue el primero en atacar la bandera. Los hondarribitarras realizaron una maniobra muy buena y abrieron una pequeña brecha de dos segundos con respecto a Orio. En ese momento, una interesante serie de olas hizo acto de presencia. Nadie falló. Las distancias se mantuvieron y la Ama Guadalupekoa entró en los metros finales con tres segundos de ventaja. Pero a Orio le quedó el último as bajo la manga. La ola final hizo despegar a la San Nikolas en los metros finales y cruzó la meta a la par de Hondarribia. Ninguna de las embarcaciones se atrevió a celebrar la victoria y tras momentos de espera, el sonido del speaker levantó los brazos de los hondarribitarras.

Zierbena y ondarroaLos vizcainos de la segunda tanda también tuvieron una jornada negativa. Zierbena se hundió hasta el octavo puesto. Los galipos perdieron fuelle en los primeros metros y a partir de ahí se dedicaron a hacer la goma. Recortaron segundos en más de una ocasión y el bote fue rápido, pero faltó regularidad. Los de Juan Zunzunegui se batieron el cobre contra San Juan por el segundo puesto de la tanda ya que Tirán marchó en solitario. Zierbena llegó a ponerse a la par en el largo final, pero en el momento decisivo faltó el remate. Como si se hubieran acabado las fuerzas de golpe, los segundos empezaron a caer bastante más rápido de lo esperado y no solo perdió el particular duelo, San Pedro, ganador de la primera tanda, les superó por 21 centésimas.

De más a menos también fue Ondarroa. La cuadrilla preparada por Jon Iriondo no se sintió cómoda. El inicio habitual de los ondarrutarras no apareció y costó encontrar la mejor de las remadas. Así, cuando la Antiguako Ama empezó a bogar con su soltura habitual, sus compañeros de tanda se habían esfumado ya. La lucha se centró con San Pedro, pero a los ondarrutarras, al igual que les ocurrió a sus vecinos vizcainos de la tanda, se quedaron exhaustos en los metros finales. El último largo de Ondarroa fue el peor del día y les condenó hasta la novena posición final, perdiendo varios puestos en la general.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120