EZKERRALDEA

Sestao aborda en septiembre varios servicios públicos

La licitación de residuos sólidos y la revisión de los pliegos de jardinería y limpieza de edificios, entre ellos

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El contrato de recogida de sólidos urbanos, desratización y limpieza viaria cuesta uno 3,5 millones al año.

El contrato de recogida de sólidos urbanos, desratización y limpieza viaria cuesta uno 3,5 millones al año. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

El contrato de recogida de sólidos urbanos, desratización y limpieza viaria cuesta uno 3,5 millones al año.

Sestao- Los concejales del Ayuntamiento de Sestao deberán cargar bien las pilas durante las próximas semanas estivales ya que en el mes de septiembre, en plena depresión posvacacional, les va a tocar lidiar con la culminación de algunos de los contratos de servicios públicos más importantes para el concejo y que por unas circunstancias u otras se han ido demorando. Servicios que en conjunto suponen un gasto anual cercano a los cinco millones de euros e implican a más de cien empleados.

Es el caso del contrato del servicio de recogida de sólidos urbanos, limpieza viaria y desratización cuya licitación para los próximos cuatro años está fijada en 3.571.160 euros anuales -IVA excluido-, y es con mucho el de mayor entidad para las arcas municipales.

Las causas del retraso en la tramitación de este contrato, según explicó a DEIA la titular del área de Servicios y Medio Ambiente. Josefina San Miguel, obedecen por un lado, a “la complejidad del propio expediente y al hecho de que han concurrido un total de seis empresas cada una con sus propuestas técnicas y de mejoras, y su estudio es muy laborioso. A ello se ha unido la IT del responsable de la valoración técnica de los sobres Ay B, que ya se ha reintegrado, por lo que confiamos en abrir en breve el sobre C con las propuestas económicas para poder someter al pleno de septiembre la adjudicación”. Algo similar podría ocurrir con el contrato de limpieza de los colegios públicos y dependencias y edificios municipales después que se haya revisado al alza -un 9%, hasta alcanzar los 918.500 euros anuales- el precio de licitación del contrato publicado en mayo de este año y que, tras declarase desierto, ha vuelto al perfil del contratante el pasado día 28. Sin embargo, ya que el pliego debe ser aún publicado en los boletines oficiales, incluido el europeo, puede ser que septiembre solo dé para la recepción de ofertas y el inicio de la revisión de las propuestas.

JardineríaEl tercer contrato en discordia hace referencia al servicio de mantenimiento de limpieza de parques, jardines, zonas verdes y arbolado dentro del término municipal de Sestao, cuyos pliegos han sufrido varias impugnaciones ante el Gobierno vasco, el último en 2015, cuando el importe del servicio se licitó en 520.000 euros anuales. “Por ello estamos redactando unos pliegos que no solo se adapten a los nuevos tiempos y recojan las medidas y prevenciones medioambientales y de sostenibilidad, como se ha hecho con la RSU y la limpieza, sino que no sean susceptibles de impugnación”, reseñó San Miguel. Quien no parece vaya a tener problemas es el contrato de mantenimiento de los juegos y parques infantiles, que supondrá unos 60.000 euros al año y su firma inminente. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120