durangaldea

Toda una vida con las marchanteras

El durangarra Joseba Martín acompañó a su familia vendiendo dulces en el pórtico de Santa María

El Ayuntamiento quiere reconocer la labor de estas mujeres, referencia emblemática en la villa

K. Doyle - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:09h

Joseba Martín.

Joseba Martín.

Galería Noticia

Joseba Martín.

Durango - Las marchanteras de Durango endulzaron la infancia de muchos jóvenes de la villa durante años. Boni Macarrón fue la última en levantar el puesto del pórtico de Santa María en el que permaneció más de seis décadas. Sus hermanas, Mari, Martina y Tere, también le ayudaron y desempeñaron esta labor tan arraigada durante tanto tiempo en el municipio. Ahora, el Ayuntamiento de Durango quiere que el recuerdo de las marchanteras perdure en la villa con una placa conmemorativa por la gran labor realizada por todas estas mujeres. “He mamado toda la vida caramelos y es bonito que se quiera valorar la trayectoria de nuestra familia” explicó agradecido Joseba Martín, hijo de Martina y sobrino de Boni, Mari y Tere, quien añadió que “este reconocimiento también es para otras mujeres que como ella fueron marchanteras en Durango”.

Las denominadas marchanteras, que se instalaban diariamente en el pórtico de Santa María para vender golosinas, han sido durante muchos años una referencia emblemática del municipio. Especialmente Boni Macarrón, que estuvo durante más de seis décadas acudiendo a diario acompañada casi siempre de su hijo Ramón. En la actualidad, el recuerdo de las marchanteras continúa presente en la memoria de numerosos durangarras. Y es que, antes del bombardeo, la popular Boni, siendo una niña, ya acompañaba a su madre a vender caramelos en el pórtico de Santa María. Toda una vida endulzando los paladares de miles de personas que visitaron su puesto. Además, su hermana Martina también vendió dulces en el portal 19 de la calle Andra Mari durante cerca de cuarenta años.

Conocida como la tienda de Camy, “fuimos los primeros en vender mantecados de esa marca, caramelos de malvavisco, palmeras de la pastelería Quinconces de Lekeitio o lauburus”, apuntó con nostalgia Joseba.

En el caso de la incansable Boni, que también fue pregonera en fiestas de Durango, acudía sobre las 10.00 horas al pórtico de Santa María y no se marchaba hasta las 20.00 a su casa. Todos los días del año atendiendo a una clientela de fieles generaciones que tras su fallecimiento hace casi una década vieron huérfana la céntrica plaza. “Todavía hay mucha gente que nos dice que cuando pasan por Santa María se acuerdan de Boni y eso es muy bonito”, reconoció su sobrino asegurando que “era muy sencilla, siempre decía que tampoco había hecho gran cosa pero por algo tanta gente le quería”.

Concurso de ideas En lo que al reconocimiento se refiere, el pleno del Ayuntamiento de Durango, a petición de EH Bildu y con el respaldo de todas las formaciones, aprobó una moción y se comprometió a instalar en el pórtico de Andra Mari algún elemento en recuerdo y reconocimiento de estas mujeres, y el diseño del elemento sería acordado con sus familias. Para conseguirlo, la administración local convocará un concurso de ideas para que se aporten propuestas con el propósito de honrar a las marchanteras. “Un monumento tenemos claro que no porque a Boni no le gustaban. Con una placa sería suficiente”, apuntan los familiares.

Reconociendo que “fueron muchas mujeres las que tiraron del carro después de la guerra civil en Durango”, Asier quiso agradecer las muestras de cariño de tanta gente y explicó cómo “ahora el único día que vendemos es el día de San Blas en Abadiño, y lo hacemos para mantener la tradición familiar”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120