iniciativa 'Araba sin Garoña'

Una concentración en Gasteiz reclama el cierre definitivo de Garoña

Nuclenor solicitó la reapertura de la planta hasta el 2031, es decir, hasta que cumpla 60 años de actividad

EP - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:09h

Las asociaciones ecologistas de Araba han convocado esta mañana una nueva concentración para exigir al Gobierno español un pronunciamiento inmediato y definitivo en contra de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Fotografía tomada durante la concentración en contra de Garoña. (EFE)

Galería Noticia

Las asociaciones ecologistas de Araba han convocado esta mañana una nueva concentración para exigir al Gobierno español un pronunciamiento inmediato y definitivo en contra de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La iniciativa 'Araba sin Garoña' ha reclamado el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa y ha instado al Ejecutivo central a realizar un pronunciamiento definitivo al respecto. La iniciativa ha llevado a cabo este sábado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz bajo el lema 'Aski da-Ya basta', en la que se ha pedido que se respete "la voluntad popular".

GASTEIZ. La central nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971 y se declaró su cierre definitivo por la Orden Ministerial IET 1.302/2013, de 5 de julio, debido a que su propietaria, Nuclenor, no renovó la autorización de explotación alegando falta de rentabilidad. Sin embargo, la empresa titular solicitó posteriormente su reapertura hasta el año 2031, es decir, hasta que cumpla 60 años de actividad.

En un comunicado, 'Araba sin Garoña' ha recordado que el plazo que se otorgó el Ministerio de Energía para decidir sobre el futuro de la instalación está a punto de finalizar y han incidido en que, tras asistir a un "rocambolesco sistema de alegaciones", se han rebasado "todos los límites".

"Es hora de bajar el telón al esperpéntico espectáculo al que hemos asistido, entre la indignación y la vergüenza, políticamente miserable, y que solo puede tener un final, el del respeto a la voluntad popular decretando de una vez por todas su cierre definitivo", han defendido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120