bases para un Pacto de Estado

El Pacto contra la Violencia de Género ya cuenta con texto base

Congreso y Senado aprueban en comisión los documentos e incluyen nuevas propuestas

Beatriz Sotillo - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Protesta realizada en Eibar tras el asesinato de una mujer y su hijo.

Protesta realizada en Eibar tras el asesinato de una mujer y su hijo. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Protesta realizada en Eibar tras el asesinato de una mujer y su hijo.

Bilbao- Las comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado aprobaron ayer sus correspondientes documentos -con 212 y 268 propuestas- para combatir la violencia machista, unos textos que ponen las bases para un Pacto de Estado que requerirá retocar varias leyes y permitirá actuar en los ámbitos de prevención y sensibilización y mejorar la atención a las víctimas.

En el caso del Congreso, la Comisión de Igualdad avaló ayer, con 29 votos a favor y siete abstenciones -de Unidos Podemos-, el pacto “histórico” contra la violencia de género alcanzado a comienzos de semana por la subcomisión e incorporó alguna de las propuestas contenidas en los votos particulares presentados por la oposición. Durante el debate, los grupos coincidieron en seguir adelante con el pacto por “lealtad y respeto” a todas las víctimas mortales de la violencia de género -32 mujeres y seis menores en lo que llevamos de año- y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia. Para las diputadas de Unidos Podemos Sofía Fernández Castañón y Ángela Rodríguez, el pacto de Estado contra la violencia de género supone “un paso adelante”, pero “insuficiente”. Estas parlamentarias recordaron que su grupo había formulado 34 votos particulares al documento, de los que no se ha aprobado ninguno, y que uno de ellos es “una enmienda a la totalidad” por la falta de garantías para materializar el compromiso económico.

El acuerdo de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre, incorpora al dictamen inicial -con 202 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones en cinco años- siete votos particulares del PSOE y cinco propuestas de Compromís, resultando un nuevo texto con 212 medidas en diez ejes de actuación. Entre las modificaciones impulsadas por el PSOE se incluye la reforma de la Ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

Al concluir la reunión de la Comisión, el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, aseguró sobre el documento aprobado que “dentro de sus carencias tiene muchas virtudes” y destacó que para alcanzar el pacto se habían “logrado consensos básicos entre diferentes”. Agirretxea dijo que “la violencia de género es una lacra, un gran problema social que no entiende de fronteras y es nuestro deber como legisladores realizar todas las modificaciones pertinentes para que este desgraciado fenómeno social desaparezca”.

Entre las carencias del pacto que más han destacado las formaciones políticas más críticas, los profesionales de los diferentes sectores involucrados en la lucha contra la violencia machista y las organizaciones de mujeres, figura que el texto no aborda todas los tipos de violencia contra las mujeres y se limita a la que se produce dentro de la pareja o por parte de exparejas. Esta es la crítica de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Miren Beitialarrangoitia, quien también censuró que no se haya incluido la exclusión directa de los padres con condena por violencia machista a optar por la custodia compartida, “dejándolo a la consideración de un juez”.

El SenadoEn el Senado todos los grupos ratificaron por unanimidad el informe de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género aprobado el pasado lunes en subcomisión y que contempla 265 propuestas para plasmar en el pacto de Estado. No obstante, el PP hizo valer su mayoría para impedir que el futuro pacto contemple la prostitución y los vientres de alquiler como una de las formas de violencia machista, tal y como había pedido el PSOE y apoyó el resto de la oposición.

La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre valoró positivamente la capacidad de los integrantes de la Comisión de Igualdad del Senado para “aparcar partidismos y alcanzar acuerdos cuando se abordan temas de tanta importancia” como la violencia de género. Pese a recordar que aún se siguen produciendo situaciones de violencia machista y que “todavía quedan muchos retos que afrontar”, la portavoz de EAJ-PNV destacó el paso dado ayer que “facilitará herramientas para hacer frente a las intolerables situaciones de desigualdad que muchas veces acaban desembocando en actos de violencia y en muertes”.

Medidas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120