DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Andalucía se desentiende del modelo plurinacional

La federación de Susana Díaz invoca la “libertad de pensamiento” para eludir el debate en su congreso

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

BILBAO- El PSOE de Andalucía afronta este fin de semana el congreso que volverá a encumbrar a Susana Díaz como secretaria general de la federación socialista más poderosa de todo el Estado. Después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias de mayo, la presidenta andaluza se ha refugiado en su tierra, donde apenas ha encontrado oposición interna. Su cómoda posición le está empujando a distanciarse de las tesis de Ferraz y tratar de lograr cada vez mayor autonomía política. Uno de los asuntos a los que está intentando hacer frente es el encendido debate territorial surgido al calor del referéndum en Catalunya. El modelo plurinacional por el que aboga la cúpula estatal no convence en la sucursal andaluza. De hecho, la ponencia marco aprobada para el congreso autonómico no recoge ninguna referencia a este respecto.

En el PSOE-A quieren mantenerse al margen de las tesis de Sánchez y sus acólitos. Fuentes de la dirección andaluza indicaron ayer que, a pesar de respetar lo que determine Ferraz, cuentan con libertad de opinión sobre sus decisiones. “La posición oficial que marca la dirección federal no se cuestiona, pero la libertad de pensamiento tampoco”, expresaron. La ponencia para el congreso autonómico sitúa la declaración de Granada suscrita en 2013 como el documento que establece la fórmula territorial española. Añaden que “el federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial” y que Andalucía ha sido “la garante de la igualdad” desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. - DEIA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120