78ª edición

La Quincena Musical arranca con danza y talleres

El festival de Donostia ofrece el martes trece citas en la capital guipuzcoana

Marta Esnaola - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

Galería Noticia

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

donostia- La llegada del primer día de agosto coincidirá con el comienzo de la Quincena Musical, que el próximo martes dará inicio a su 78ª edición con una gran jornada inaugural. Un total de 13 citas musicales “de distintas medidas y colores” se repartirán durante todo el día por calles, plazas y edificios de Donostia, conformando así un programa abierto que reunirá conciertos, danza y talleres infantiles a partir de las 11.30 horas.

La jornada dará comienzo con una actividad que hasta ahora no había tenido lugar en la inauguración de la Quincena: el foyer del Kursaal acogerá un taller para los más pequeños de la mano del colectivo Maushaus. “Haremos un homenaje al cartel de este año y trataremos las formas, el movimiento y las sombras”, explicó ayer Anabel Varona, responsable del colectivo.

Aun así, a lo largo de la mañana habrá distintos conciertos por la ciudad. Uno de los primeros será el del Trío Alba, “la formación más internacional de la jornada inaugural”, según afirmó uno de los responsables de la Quincena, Andoni Alonso. Esta formación actuará a las 12.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento con entrada gratuita, e interpretará piezas de Haydn, Schubert y Smetana.

También a esa misma hora el público tendrá la posibilidad de disfrutar de jóvenes talentos. El Quinteto Messing, compuesto por instrumentos de viento-metal, actuará en la plaza Gipuzkoa a mediodía, para después ofrecer otro concierto en la calle Urdaneta, a las 17.30 horas. El Quinteto Arima, compuesto por exalumnos de viento-metal de Musikene, ofrecerá conciertos en la plaza Cataluña (12.00 horas) y el palacio Miramar (18.00). “Tocaremos un repertorio agradable con danzas cubanas y aires tropicales”, señaló Asier Urreta, uno de los integrantes del grupo. En la jornada inaugural tampoco faltará la presencia de las corales que tan arraigadas están en la cultura local. Una de las propuestas vendrá de la mano de Kup taldea, que en su recital de las 19.00 horas en la iglesia Zorroaga tratará de mostrar su “fidelidad” a la hora de interpretar piezas históricas y “dar a conocer la música contemporánea”, según señaló su responsable Alaitz Urkia. La nota religiosa la pondrá Easo Schola, una formación resultante de la suma de la Escolanía Easo y el Coro Easo.

El canto también tendrá presencia en el recital que ofrecerán los diez alumnos del Curso de Técnica Vocal de la Quincena que, a las 20.30 horas, harán una muestra de todo lo aprendido. Aun así, habrá música en todas sus versiones, por lo que el baile también tendrá su lugar: Kresala Dantza Taldea ofrecerá su espectáculo Rodchenko a las 19.00 horas en la escultura de Oteiza situada en el Paseo Nuevo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120