centenario de la fábrica de Cementos Lemona

Urkullu destaca la innovación como pilar del crecimiento

El lehendakari, acompañado de Arantxa Tapia, visitó la centenaria Cementos Lemona

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu visitaron ayer la cementera.

Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu visitaron ayer la cementera. (Irekia)

Galería Noticia

Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu visitaron ayer la cementera.

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer la fábrica de Cementos Lemona con motivo de su centenario, donde destacó el “ejemplo en innovación y compromiso social” que representa. En su intervención, el lehendakari valoró también el esfuerzo del Gobierno vasco por “impulsar un ecosistema atractivo para la actividad económica y la inversión” y recordó que en el último trimestre el PIB ha crecido un 2,9% y que los puestos de trabajo a tiempo completo lo han hecho un 2,2%.

En la visita, el presidente vasco estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Ambos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa de la mano de sus máximos responsables, entre los que se encontraban el director general de Cementos Lemona, Ignacio Lecumberri, y la directora de fábrica, Elena Guede. También acudieron la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, y el alcalde de Bedia, Aitor Sorriketa.

Para Urkullu, la fábrica de Cementos Lemona es un “ejemplo de innovación y compromiso social”, y destacó su capacidad de adaptación a los retos de la competitividad.

“Las decisiones de inversión, innovación e internacionalización que se adoptan hoy sustentan el crecimiento sostenible y las oportunidades de empleo de calidad futura”, añadió.

De este modo, el lehendakari defendió la colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial para impulsar un “ecosistema atractivo” para la actividad económica y la inversión. Por último, recalcó que el Producto Interior Bruto ha aumentado en el último trimestre un 2,9%, mientras que los puestos de trabajo a tiempo completo han crecido un 2,2%. “Este es el camino a consolidar: crecer y crear más y mejor empleo”, finalizó.

La visita de Urkullu a esta empresa vizcaina supone la guinda a las celebraciones del centenario de la compañía. La sociedad fue fundada en tierras vizcainas el 30 de mayo de 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Pronto la empresa llegaría a manos de la familia Gandarias-Ampuero, hasta que fue adquirida mediante una OPA amistosa por Cementos Portland Valderrivas en 2006. Era la mejor época de la historia para la fábrica y el cemento, pero en 2013, por efectos de la crisis, que hizo que el mercado español se redujese de 47 millones de toneladas a menos de trece millones, pasó al grupo irlandés CRH.

costes de la construcciónEl Índice de Costes de la Construcción en Euskadi no experimentó variación en el mes de junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual para junio creció un 0,3%, según datos facilitados por Eustat.

Respecto al mes anterior, tanto el coste de la mano de obra como los costes de materias primas no experimentaron variación. El subsector de Edificación registró una subida en el coste de sus materias primas en junio en relación al mes anterior, del 0,1%, mientras que los de la Obra Civil disminuyó un 0,3%.

En su evolución interanual estos dos subsectores presentan distinto signo, ya que los costes de las materias primas de la Edificación bajaron un 0,1%, mientras que los de la Obra Civil contabilizaron un ascenso del 1,0%.

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que registraron mayores aumentos en sus precios anuales. Destacan los de los sectores de Refino de petróleo, con un 8,0%, Metalurgia, con un 7,7%, e Industria no metálica, con un 2,7%.

Con reducciones en los precios de sus materias primas en los últimos doce meses, destacan los sectores de Caucho y plástico, con una caída del 4,2%. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120