entre el 30 de septiembre al 9 de octubre

CC.OO. y UGT celebrarán una marcha por pensiones dignas

LAB reclama los pasos necesarios para “hacer realidad un sistema vasco de seguridad social”

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

CC.OO y UGT anuncian una marcha por unas pensiones dignas que tendrá lugar en octubre.

CC.OO y UGT anuncian una marcha por unas pensiones dignas que tendrá lugar en octubre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

CC.OO y UGT anuncian una marcha por unas pensiones dignas que tendrá lugar en octubre.

madrid- CC.OO. y UGT celebrarán entre el 30 de septiembre al 9 de octubre una marcha conjunta a pie por todo el Estado en defensa de unas pensiones dignas, una iniciativa que ya fue anunciada en mayo y que inicialmente estaba prevista para junio. El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, presentó ayer a los medios esta marcha reivindicativa, que se enmarcará en lo que bautizó como “un otoño caliente”, en el que están previstas diversas movilizaciones.

Carlos Bravo señaló que la marcha reivindicará tanto la revalorización de las pensiones como la negociación colectiva tras el fracaso de esta semana a la hora de pactar la subida salarial de 2017, que lleva a que en otoño “todo lo que ha quedado por negociar aumente la conflictividad”.

De este modo, Bravo indicó que ahora se entra en una nueva fase de reivindicación que buscará activar la mesa del Pacto de Toledo y la negociación salarial, así como una mayor atención a las políticas sociales de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, calificó de “histórica” esta marcha que tiene la finalidad de “remover al Gobierno de sus posiciones de resistencia”, porque afirmó que tienen que revertir las decisiones políticas tomadas con la reforma de 2013.

El Ejecutivo ha obviado todas las propuestas que los sindicatos han presentado y ha vetado la proposición de ley que presentaron los sindicatos para la revalorización de las pensiones con el IPC, que obtuvo el apoyo de todos menos del PP y Ciudadanos.

En mayo, los sindicatos explicaron que tenían previsto que cada partida de la marcha se inicie con 35 pensionistas, a los que se irán sumando más personas a lo largo del camino, y que culminaría con una concentración en Madrid.

un sistema vascoEl sindicato LAB urgió ayer a dar los pasos necesarios para hacer realidad un sistema vasco de seguridad social y pensiones, a la vez que criticó al PNV por “olvidar pronto” su demanda de exigir dicha transferencia tras su acuerdo con el PP.

“Nos parece terrible que el PP, que cuenta con el apoyo del PNV para todo lo que necesita en Madrid, se ría de la ciudadanía vasca y siga negándose, 37 años más tarde a cumplir con el Estatuto”, criticó la central en una nota respecto a la oposición del Partido Popular a que Euskadi asuma la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En esta línea, LAB censuró al PNV por aceptar, a su juicio, “el veto del PP” , y pretender al mismo tiempo “quedar bien y alargar la discusión de las transferencias al curso que viene”. “¿Dónde quedan las demandas del PNV?”, se pregunta la organización sindical para opinar que “en agua de borrajas, en decir una cosa y hacer la contraria”. Con todo, el sindicado considera que a ambos partidos “solo les importa ser aliados para sacar sus proyectos neoliberales de derechas adelante”.

subida de preciosEl índice de precios de consumo se situó en julio en el 1,5% interanual, con lo que se mantiene la subida de precios registrada en junio, que también fue del 1,5%.

De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, este comportamiento se relaciona con la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que en 2016 experimentaron una subida. Además, los precios de los carburantes han bajado menos este año de lo que lo hacían en julio de 2016. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120