ezkerraldea

Sestao revisará el estado de sus fuentes públicas

Un estudio de EH Bildu revela que el inventario municipal recoge fuentes inexistentes

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

La de la Plaza Conde de Balmaseda tiene activo solo uno de sus grifos.

La de la Plaza Conde de Balmaseda tiene activo solo uno de sus grifos. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

La de la Plaza Conde de Balmaseda tiene activo solo uno de sus grifos.

Sestao- Durante la ola de calor que azotó Sestao varios días del pasado mes de junio, el Ayuntamiento ribereño hizo público en las redes sociales y en la propia web municipal un mapa de situación de las 46 fuentes públicas que posee el municipio a lo largo de su extenso callejero con el fin de que la gente pudiera combatir la canícula con los refrescantes chorros de agua que manan de los grifos de sus surtidores urbanos.

Sin embargo, y al igual que los errores ortográficos que pueden verse en un diario, por ejemplo, el susodicho registro municipal adolece de una recomendable actualización, tal como pusieron de relieve en la pasada sesión del pleno ordinario -celebrado este miércoles- los ediles del grupo municipal de EH Bildu. El grupo de la izquierda abertzale aportó, en el turno de ruegos de la sesión plenaria, un completa y minuciosa revisión fuente a fuente, grifo a grifo, del planillo municipal cotejando el estado actual de las artesas que dan bebida y refresco a los vecinos del concejo con el plano oficial.

Del detallado análisis pedestre de las 46 fuentes nominadas en el inventario público, el grupo municipal de EH Bildu puso de relieve que aún aparecen señaladas en el mapa varias fuentes “que físicamente ya no existen aunque sí queda huella en el suelo del lugar que ocuparon en sus día como en el caso del parque de Las Camporras”, según explicó el portavoz de EH Bildu, Mikel Izquierdo.

Deficiencias Además, en la visita pormenorizada a estos oasis acuáticos, el grupo abertzale detectó faltas de grifos o funcionamientos deficientes de los surtidores de al menos diez fuentes del municipio, algunas de ellas tan céntricas como la centenaria fuente de la plaza Conde Balmaseda fechada en 1892 y que tan solo tiene habilitado uno de sus dos grifos originales.

“Sabemos que este tema no es una cuestión para rasgarse las vestiduras por el desfase de la acción municipal pero es un sano ejercicio colaborativo de la oposición para darle conocer a los regidores municipales la situación de algo tan significativo como nuestro patrimonio municipal de fuentes”, apuntó el edil abertzale, quien agradeció la buena acogida del equipo de gobierno a este ruego para que se lleve a cabo este trabajo de revisión y mejora de las fuentes públicas”.

En este sentido fuentes del equipo de gobierno consultadas por DEIA recordaron que el Ayuntamiento realiza una labor constante de revisión de su patrimonio municipal “y se actúa sobre él de la mejor forma posible siempre atendiendo a las prioridades y capacidades económicas”.

A este tenor obedecen las actuaciones municipales llevadas en la fuente situada en el entorno del parking de Amador Palma o la fuente de Gran Vía 68 en la que se ha reemplazado el único grifo existente. EH Bildu por su parte destaca la falta de fuentes en zonas como Camporras, Kueto o la zona baja de Aizpuru. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120