eskuinaldea

Algorta presume de cuadrillas

Las fiestas de San Ignacio fueron inauguradas con la bajada de los grupos de jóvenes disfrazados

Un reportaje de Marta Hernández - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Las chicas de la cuadrilla TMS fueron las encargadas de leer el pregón.

Las chicas de la cuadrilla TMS fueron las encargadas de leer el pregón. (M. Hernández)

Galería Noticia

Las chicas de la cuadrilla TMS fueron las encargadas de leer el pregón.

ALGORTA ha abierto la veda para el buen rollo, para las carcajadas, para las compañías cómplices, para la música que transporta a otros mundos... El barrio getxotarra ya está de fiesta y las cuadrillas fueron las encargadas ayer de descorchar estas celebraciones de San Ignacio que envuelven de energía Algorta hasta el lunes.

Con la juventud al poder -y en especial, la femenina- en la tradicional bajada de las cuadrillas, San Ignacio llegó para quedarse. Pelucas, brillantina, trajes alocados, caras llenas de colores... La diversión, polifacética, desfiló por el corazón de Algorta, acompañada por coreografías desvergonzadas y música a todo trapode lo más animada. No en vano, cada grupo acude a esta cita con un coche que derrocha vatios de notas musicales, del tipo que sea: desde más flamenca a más techno... Porque así se inauguran estas jaiak: con una bajada carnavalera en finales de julio.

Los grupos de amigos de gente joven se apoderaron de este recorrido que partió a las 18.00 horas de la plaza San Nicolás, uno de los epicentros de la juerga. Reyes Magos con estrellas de Belén en pleno verano, chicas cabareteras, chicos marineros, adictos al gimnasio con musculatura desorbitada, bailarinas con su cajita de música... El repertorio visual festivo fue de lo más variopinto. “Nos gusta participar así en las fiestas, empiezas a hablar desde hace meses de ello: de cómo iremos vestidas este año”, comentaban unas amigas. “Es un día muy divertido”, admitían las integrantes de TMS, unas de las algorteñas que siempre se lo curran este día y en todos los demás con las pruebas para las cuadrillas. De hecho, ellas fueron las que triunfaron el año pasado y por eso, en este 2017 se encargaron de poner voz a las celebraciones de San Ignacio.

Y es que después de esta marea que serpenteó por las calles de Algorta, llegó ese momento estelar que es la lectura del pregón. Así, ya sí que sí, empezaba la motivación. Además, se llevó a cabo el habitual homenaje a la ikurriña y estalló el txupinazo, de la mano de Chrysallys, la asociación de familias de menores transexuales de Euskadi. De esta manera, San Ignacio entró por la puerta grande en uno de sus municipios.

Los conciertos y el toro de fuego continuaron con el ritmo y para hoy queda mucho más: regatas en el Puerto Viejo;bertsolaris en el Casino: Andoni Egaña, Fredi Paia, Oihane Perea y Beñat Vidal;conciertos... Y mañana será una jornada intensa con dos de los platos fuertes de las fiestas. El concurso de chipirones abrirá apetito por la mañana y por la tarde, a correr con el cross popular de Kantxa Kirol Moda. El lunes, mientras, será el día de la misa mayor y el aurresku de honor, del Memorial Ricardo Ochoa o del pasacalles de las comparsas por el municipio, entre otros eventos.

Contra las agresionesY otro de los ingredientes de las fiestas es la campaña en contra de las agresiones sexistas y sexuales. El objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía también en los espacios y fechas, “ya que no podemos olvidar que un primer paso es mostrar actitudes proactivas contrarias a cualquier comportamiento machista para favorecer que mujeres y hombres podamos disfrutar de las fiestas y espacio de ocio en igualdad”, sostiene la concejala de Igualdad, Keltse Eiguren. Para extender esta idea, el Ayuntamiento ha colocado dos cubos publicitarios en los recintos festivos y también ha editado 800 carteles con lemas como Jaietan ere Beldur Barik#jarrera-En fiestas también actitud #Beldur Barik.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120