kostaldea

Bermeo aúna el folclore mundial en su festival

Grupos de Chile, Serbia o Asturias conforman el cartel de la cita

Aritz Erdaide - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea, organizador de la cita.

Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea, organizador de la cita. ( Alkartasuna Dantza Taldea)

Galería Noticia

Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea, organizador de la cita.

bermeo- Grupos de danza procedentes de Chile, Serbia y Asturias participarán junto con la organizadora Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea en el XXXI. Festival Internacional de Folclore de Bermeo el próximo 12 de agosto. Este festival tiene como objetivo conocer y enseñar el folclore de otros lugares y, al mismo tiempo, dar a conocer la cultura y tradiciones de la villa marinera a otros pueblos. El evento tendrá lugar en el frontón Artza y contará con la ayuda del Ayuntamiento local.

Este año el Festival Internacional de Folclore contará con la participación entre otros del Ballet Folclórico del Bio Bio de Chile, que mostrará los bailes típicos de su país. Asimismo, los espectadores que acudan al espectáculo tendrán la oportunidad de conocer las danzas del grupo serbio Kud Mileneko Stojkovic, así como los bailes de la agrupación folclórica asturiana Grupu Folcloricu Prau Lleron. Y cómo no, rompiendo el dicho de que nadie es profeta en su tierra, Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea deleitará al público con sus danzas. Las representantes del grupo de baile bermeotarra Ainhoa Begoña, Olatz Telletxea y Arantza Ormaza detallaron que “además, los miembros del grupo tenemos la oportunidad de compartir momentos con personas de grupos de danza de otros países impulsando de esta manera el conocimiento común, algo que es muy positivo”.

Durante todos estos años el Festival de Folclore de Bermeo ha contado con la participación de grupos procedentes de países como Siberia, Polonia, Grecia, Alemania, Austria, España, Portugal, Italia, Chequia, Colombia, Chile, México, Argentina y las Islas Martinica. Gracias a ello, el grupo de danza Alkartasuna ha tenido la oportunidad de dar a conocer el nombre del pueblo de Bermeo y el folclore vasco en esos países. Aquellos que quieran acudir al evento podrán adquirir las entradas en la taquilla del frontón Artza el mismo día del festival al precio de tres euros.

Invitados Algo más cercana es la procedencia del grupo asturiano Grupu Folcloricu Prau Lleron, que se constituyó en 1980 y, aunque al principio fue un grupo creado en el seno de una escuela, en 2001 se convirtió en una asociación cultural que impulsa la cultura y el folclore de Asturias. Además, en el mes de octubre suelen organizar un festival y uno de los invitados a participar será precisamente Bermeoko Alkartasuna Dantza Taldea.

El grupo de danzas de la localidad costera ha cumplido este año el 40 aniversario desde que se fundó. Con el objetivo de expandir la cultura vasca a través de su danza e, incluso, su música, el grupo dantzari utiliza en sus actuaciones varios instrumentos como el txistu, acordeón, trikitixa o gaitas para recrear varias danzas relacionadas con la religión, las celebraciones y las fiestas. “Nosotros representamos dantzas de toda Euskal Herria;no todas las que hay, pero sí muchas de los siete herrialdes”, tal y como explicó Gaizka San Pedro, uno de los miembros fundadores del grupo. “Solemos ir variando, pero sí que nos centramos mucho en dantzas que son originarias de Bizkaia aunque en los espectáculos hacemos un poco de todo”.

Aquel grupo que nació al albur de una actuación conjunta de amigos en el instituto, se ha convertido en una institución respetada por la que han pasado distintas generaciones y en la actualmente participan 45 adultos y cerca de 80 jóvenes. Ainhoa Begoña, Olatz Telletxea y Arantza Ormaza, miembros de Alkartasuna, animaron a todas las personas a participar en el Festival de Folklore de Bermeo, que ofrecerá “una oportunidad inmejorable” según detallaron, para disfrutar con las danzas y la cultura de diferentes países.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120