Zhuóyuè zhèngsh, el mérito a la excelencia

Siete alumnos obtienen los diplomas de excelencia que otorga cada año el Instituto Chino de Bilbao

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

Jon Beristain y Miren Gabilondo en la entrega del diploma de excelencia.

Jon Beristain y Miren Gabilondo en la entrega del diploma de excelencia. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Jon Beristain y Miren Gabilondo en la entrega del diploma de excelencia.

Bilbao- Los alumnos del Instituto Chino de Bilbao también reciben su recompensa no solo por las notas que obtienen de los exámenes oficiales que se realizan cada año sino por su buena actitud y su rendimiento académico.

Jon Beristain y Joseba Tobajas han sido dos de los siete alumnos que han recibido recientemente el diploma de excelencia, que en este idioma se llama Zhuóyuè zhèngsh. “La edad no se tiene en cuenta pero es muy importante la actitud del alumno a lo largo del curso y, naturalmente, las calificaciones en los sucesivos exámenes”, expone Miren Gabilondo, fundadora del centro.

Gracias a estos logros, los alumnos pueden optar a las becas que tramita el propio instituto para seguir el aprendizaje durante el verano. De esta manera, a su vuelta habrán avanzado.

“El Gobierno chino da becas a alumnos que tienen excelencia académica y a mí me han concedido una para hacer cursos de verano allí. Ahora tienen tanta solicitud que es más complicado acceder a ellas. Cuanto más trabajes más rápido aprendes;para mí, esto no son deberes, es lo que me gusta”, dice Beristain.

El Gobierno chino y las distintas instituciones que colaboran en el programa de verano lo tienen muy en cuenta. “Los chinos apoyan mucho que vayan personas desde aquí a aprender su idioma porque allí captan a grandes talentos”, expone Gabilondo.

Diferentes opcionesEn el centro, se les ofrecen diferentes opciones teniendo en cuenta el conocimiento del alumno, la edad, el tipo de estudios y el tiempo de estancia en el país en el que se vayan a hospedar. No obstante, para viajar a China y aprender el idioma hay otras opciones además de las becas. Desde el Instituto Chino de Bilbao se ofrecen múltiples alternativas que van desde los campamentos de verano para los más pequeños hasta aprender en las universidades más importantes del país. Todos ellos son programas con un número de becas reducido, que han sido creadas por distintas instituciones chinas con el objetivo de crear relaciones con Bizkaia.

Tal es la relevancia que ha ido adquiriendo el Instituto Chino de Bilbao con el paso del tiempo que este año ha sido reconocido como uno de los mejores del Estado.

“Nuestro Instituto Chino de Bilbao recibió el Premio a la Excelencia en la enseñanza del chino de manos de la Sra. Zhang Li, directora de Hanban España -máxima autoridad educativa china-. Al acto acudieron representantes de la embajada de China en España y de las dieciséis universidades chinas más prestigiosas. También asistieron numerosos padres, alumnos y representantes educativos del Estado”, concluye Gabilondo. - Y. Pozo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120