iNCIDENTE DEL 4 de julio

Un error de un operario provocó el escape del polideportivo de Tolosa

EFE - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:26h

Ambulancias en el polideportivo Usabal de Tolosa.

Ambulancias en el polideportivo Usabal de Tolosa. (Protección Civil Tolosa)

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Ambulancias en el polideportivo Usabal de Tolosa.

Un error humano cometido por un operario de mantenimiento del polideportivo Usabal de Tolosa (Gipuzkoa) causó el escape tóxico que afectó el pasado 4 de julio a 104 personas, 23 de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios.

DONOSTIA. La alcaldesa de la localidad, Olatz Peón, acompañada por el gerente del polideportivo Usabal, Asier Martín, y por el técnico de la entidad municipal Tolosa Lantzen Asier Bakaikoa ha informado hoy de las conclusiones del informe sobre el accidente y sobre las nuevas medidas de seguridad establecidas para evitar otro episodio similar, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El informe, en el que ha participado la empresa que gestiona las instalaciones, la dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y los bomberos de la Diputación foral, apunta a un error humano que facilitó que se mezclara hipoclorito sódico con ácido sulfúrico, lo que se transformó en gas cloro.

Aquel día se detectó una fuga por una junta de la llave de paso en un recipiente que contenía 500 litros de hipoclorito sódico, motivo por el que un operario de mantenimiento puso en marcha el procedimiento para cambiar el envase, para lo que utilizó por error un recipiente de 1.500 litros que había contenido ácido sulfúrico.

Ambos productos reaccionaron químicamente y crearon gas cloro, que se extendió por el sótano y fue aspirado por el sistema de ventilación de las piscinas interiores.

En diez minutos, el aire contaminado se extendió por las piscinas, según sostiene este informe.

No obstante, la alcaldesa ha destacado que la respuesta al accidente fue la adecuada, ya que "el protocolo establecido se cumplió completamente" y "la labor de los operarios, tanto del polideportivo como de los servicios de urgencia, fue fundamental".

El Ayuntamiento ha impuesto a la empresa que gestiona el polideportivo la adopción de medidas adicionales de seguridad, entre las que destaca la separación de productos incompatibles y la utilización de recipientes de diferente color para cada sustancia, además de duplicar los carteles indicativos, colocándolos tanto en el recipiente como en la pared.

Otras de las medidas propuestas consisten en "sacar los sistemas de ventilación fuera del sótano" e "instalar una sonda de detección de gases tóxicos en el sótano y conectarla a un sistema de alarma".

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