El Servicio vasco de Mediación judicial logra un 80% de acuerdos

Tramita alrededor de 1.400 expedientes al año y más de la mitad se resuelven vía justicia restaurativa

e.p. - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- El Servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi logra acuerdos “en el 80%” de los casos, según destacó ayer la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, quien destacó “la clara consolidación” de este servicio como vía para la resolución de conflictos. “El servicio viene a tramitar unos 1.400 expedientes al año, son casi cuatro expedientes diarios y más de la mitad se resuelven mediante un proceso de mediación” subrayó la consejera al tiempo que describía que “en ocho de cada diez mediaciones, las partes logran alcanzar el acuerdo”, lo que representa “un éxito del 80%”.

Además, San José indicó que “un porcentaje muy similar de acuerdos se están alcanzado en el ámbito penal de menores gracias a la mediación de los equipos psicosociales que el Gobierno vasco pone a disposición de los juzgados”. En cuanto al ámbito familiar, en el que el Servicio de Mediación Intrajudicial viene operando desde 2011, indicó que el pasado año se contabilizaron más de 700 expedientes, y en el 48% de los casos también se alcanzó un acuerdo.

En estos casos en los que la mediación se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de los padres, el uso del domicilio familiar, la distribución de gastos o la compensación económica entre los miembros de la pareja, son cuatro de cada 10 los expedientes que se resuelven mediante un procedimiento de mediación. La consejera recordó que desde 2007 el Ejecutivo vasco forma parte del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y ese mismo año se implantó el Servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi en el ámbito penal.

San José destacó que este servicio gratuito pone a disposición de la ciudadanía y de los órganos judiciales “un método complementario para la gestión de los conflictos que contribuye a agilizar y mejorar la eficiencia dentro de la Administración de Justicia”, y extiende su actividad a la jurisdicción civil-familiar con la mediación en los procesos de separación y divorcios judicializados siempre que haya menores a cargo. A su juicio, es en estos conflictos “donde se puede apreciar nítidamente la virtualidad de la justicia restaurativa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120