ESCAPADAS

Portizuelo, la playa asturiana de los pintores

Sita en el concejo de Valdés, en el occidente de Asturias, destaca por sus formaciones rocosas

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La playa de Valdés.

La playa de Valdés. (Foto: Ayuntamiento de Valdés)

Galería Noticia

La playa de Valdés.

ASTURIAS tiene más de 200 playas de todo tipo y condición, de las más grandes a las más pequeñas, de las populosas a las recónditas y escondidas al público, de arena y de piedra... Entre sus 345 kilómetros de costa, en los que se puede practicar el surf y la pesca, además de bañarse y tomar el sol, destaca el arenal de Portizuelo, conocido como el preferido por los pintores, que han inmortalizado sus curiosas formaciones rocosas en múltiples lienzos.

Entre este amplia diversidad de playas, el pintoresco paisaje de Portizuelo ofrece un espacio pedregoso único, alargado y estrecho. Ubicada en el concejo de Valdés (con capital en Luarca), en el Occidente de Asturias, esta playa ofrece al vitante la singularidad de las formaciones rocosas que salpican su costa con formas en punta. Una de ellas es la denominada Piedra El Óleo, nombre que recibe por la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado.

El acceso a esta playa, que era el paseo favorito del premio Nobel asturiano Severo Ochoa, se puede realizar a través de dos rutas: desde Villar, por una pista de gran desnivel que comunica con una cetárea cercana, en comunicación con el mar y en la que se crían crustáceos para el consumo humano;y desde Barcia, directamente al prado colindante con el arenal. Su longitud es de un centenar de metros y es accesible tanto a pie como en vehículo.

El arenal pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental del Principado y se ubica en Valdés, un concejo que ofrece mar, río y montaña. Su capital es Luarca, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde. La visita permite disfrutar de bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, siete puentes, su puerto pesquero, varios miradores...

Además, el concejo cuenta con una oferta amplia y variada de restaurantes y sidrerías donde se pueden degustar exquisitos pescados y mariscos del mar Cantábrico. Desde Turismo del Principado de Asturias se destaca como un territorio sensible a la cultura, al conocimiento y a la historia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120