modelo llamado 'ecoship'

Un crucero ecológico made in Getxo

Una firma vizcaina diseña el trasatlántico más respetuoso con el medio ambiente por encargo de una ONG japonesa

Un reportaje de Aitzol García - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista del trasatlántico, con sus grandes paneles solares que pueden actuar como velas. Imagen: Oliver Design

Vista del trasatlántico, con sus grandes paneles solares que pueden actuar como velas. (Imagen: Oliver Design)

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Vista del trasatlántico, con sus grandes paneles solares que pueden actuar como velas. Imagen: Oliver Design

El crucero más ecológico del mundo es aún un proyecto, pero podría surcar los mares en 2020, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio. El Ecoship ha sido ideado por la firma especializada en diseño y arquitectura naval Oliver Design, con sede en Getxo, que ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz, para proyectar un trasatlántico de alta gama, respetuoso con el medio ambiente.

El ‘Echoship’ es un crucero de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para 2.000 pasajeros en 750 camarotes

El Ecoship está diseñado como un crucero de alrededor de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para acoger hasta 2.000 pasajeros en sus 750 camarotes. Con 250 metros de eslora por 32 de manga y ocho de calado, el barco alcanzará una velocidad de crucero de 17 nudos y máxima de 21 nudos. Según ha informado Oliver Design, la compañía vasca lleva trabajando en este proyecto desde 2012, y hasta la fecha ha llevado a cabo la totalidad del diseño arquitectónico del barco, desde los primeros bocetos hasta el plano con la disposición general del buque, incluyendo detalles de camarotes y espacios públicos, vistas exteriores en 3D, vídeos y demás elementos de proyección y visualización. En este proyecto, Oliver Design trabaja en colaboración con un equipo de expertos mundiales, que incluye ingenieros, científicos y teóricos especialistas en eco-tecnologías y en construcción naval. Todos ellos están coordinados por el project managerde Peace Boat, el doctor ingeniero naval Andrés Molina.

El acuerdo de intenciones, firmado en mayo por el armador con el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc., ha supuesto “un espaldarazo para puesta en marcha del proyecto”, destaca la compañía, para indicar que el objetivo de la ONG nipona es que el constructor pueda entregar el barco en el año 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Oliver Design ha destacado que se trata de un proyecto “único en el mundo, ya que pretende incorporar las más avanzadas tecnologías energéticas no en un navío experimental, sino en un buque de gran tonelaje”. Así, el proyecto incorpora en la parte superior de su cubierta 10 grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento. Para el diseño inicial de este elemento distintivo en el Ecoshipse ha contado con la colaboración del ingeniero naval alemán Detlev Loell, experto internacional en embarcaciones clásicas que ha aportado su conocimiento de la propulsión a vela.

La idea del primer boceto del buque se le ocurrió al fundador y CEO de la compañía vasca, Jaime Oliver, al contemplar en 2012 una ballena varada en la playa de La Concha.

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