Blue Jeans Escritor

“Soy una persona normal que tiene la suerte de escribir”

El autor, embarcado en su gira de verano por su trilogía ‘Algo tan sencillo’, firmará ejemplares hoy, a las 17.00 horas, en la Casa del Libro de Bilbao

Una entrevista de Jon Martínez - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El autor Blue Jeans visitará hoy Bilbao para presentar su libro.

El autor Blue Jeans visitará hoy Bilbao para presentar su libro. (José Mari Martinez)

Galería Noticia

El autor Blue Jeans visitará hoy Bilbao para presentar su libro.

Bilbao- Francisco de Paula Fernández, conocido por el seudónimo de Blue Jeans, es uno de los autores españoles de novela juvenil más relevantes del Estado. Fue reconocido con el Premio Cervantes Chico 2013 y su serie sobre El Club de los Incomprendidoscontó con su propia adaptación a la gran pantalla. Aunque es uno de los autores que más venden entre el público juvenil, afirma que le queda mucho camino para poder considerarse escritor.

En este libro, los personajes se han vuelto mayores y van a la universidad. ¿Tiene que ver con que su público también se ha vuelto mayor?

-Algunos de mis lectores rondan los 22 años, pero también se comienzan a incorporar nuevos, de 13 y 14 años. La principal razón del cambio ha sido el hecho de que quería abordar otra etapa de la vida: el primer año de universidad. Quería mostrar cómo diferentes personajes afrontan este primer año. En mi caso guardo muy buenos recuerdos de esta época.

¿Piensa abordar alguna etapa más adulta de la vida en un futuro libro?

-En el próximo serán becarios (risas). Es difícil saberlo. Este libro lo he terminado hace poco, pero ya he empezado con un nuevo proyecto, del que por ahora no puedo decir nada. El futuro de mis libros está sujeto a la editorial Planeta y a mis lectores. Por ahora me siento a gusto con la literatura juvenil.

Los personajes son muy diversos y proceden de diferentes provincias del Estado.

-Cuando estaba en la residencia de estudiantes, cada uno era de un lugar diferente. Quería añadir personajes de diferentes provincias para representar a la mayor cantidad posible de lectores.

También introduce un personaje de padres peruanos. ¿Es esta la representación de los lectores peruanos?

-Lo de Perú es una locura. He ido dos veces y en ambas tenía lectores esperándome en el aeropuerto. En Lima estuve 13 horas firmando. Para mí, Perú es un país muy especial. Metí a una representante latinoamericana por la cantidad de latinoamericanos en escuelas, institutos y universidades de nuestro país. Intento ajustarme a la realidad.

“Lo de Perú es una locura. He ido dos veces y en las dos tenía lectores esperándome en el aeropuerto”

¿Cómo y por qué decide crearse un canal en Youtube?

-Fue una idea de Planeta, mi editorial. Me propusieron realizar una gira por todo el país en una furgoneta. Eran 32 ciudades en 45 días. Contrataron al youtuberOMGlobalNews para grabar la gira y una empresa se encargó de poner un conductor. Después me hice con el control del canal y ahora es más literario. Realizamos entrevistas a autores de literatura juvenil, contenido relacionado con los libros y fomentamos la lectura entre el público joven.

En este canal de Youtube, realizó un directo de nueve horas de duración.

-El tiempo de directo fue el equivalente a las horas de lectura que tenía el libro. La mitad fue en horario nocturno del Estado, para que la gente de la península nos pudiera ver, y la otra mitad para los lectores de Latinoamérica. Fue muy cansado al no poder parar de hablar durante tantas horas, pero al mismo tiempo, muy gratificante.

Es muy activo en redes sociales.

-Para mí, es una herramienta esencial. Una forma de acercarse al lector y recibir feedbackque me ayude a mejorar. Me gusta que mis lectores me comenten lo que piensan sobre mis libros.

Debe de tener muchas anécdotas relacionadas con sus lectores...

-Me choca mucho que algunas de las chicas se emocionen y se pongan a llorar. Soy una persona normal y corriente que tiene la suerte de dedicarse a escribir libros, este tipo de cosas me impresionan. Por ejemplo, la semana pasada, en una sesión de firmas de Santander, me encontré a una chica argentina a la que sus padres le regalaron un viaje a Italia por sus 15 años y, una vez en Italia, viajó a Santander solo para conocerme.

¿Qué opina del público bilbaino?

-Me paso todos los años por Bilbao para firmar mis libros. Es una de las ciudades que más amo. El año pasado estuve en la Feria del Libro de Bilbao y muchísima gente se acercó a la sesión de firmas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120