Crisis en el Gobierno sueco tras una fuga de datos secretos

La información sobre todos los vehículos de Suecia, incluyendo los militares, estuvo comprometida

EFE - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Berlín- El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anuncio ayer que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e Infraestructuras, Anna Johhansson, abandonan el Ejecutivo tras el escándalo generado en el país por una fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental. Löfven compareció ante los medios de comunicación para anunciar la remodelación de su gabinete, que gobierna en minoría, después de que la opositora Alianza de centroderecha anunciara la presentación de una moción de censura contra esos dos ministros y el titular de Defensa, Peter Hultqvist, informó la agencia TT.

El pasado lunes el primer ministro había reconocido ya la “gravedad” del caso en el que se había visto envuelta la Agencia Sueca de Transportes al externalizar su gestión informática en 2015. Según el relato de los medios suecos, el trabajo lo asumió IBM y, a través de esa empresa, empleados subcontratados en la República Checa que, sin las necesarias autorizaciones, tuvieron acceso a la base de datos de la Agencia, que cuenta con información sobre todos los vehículos en Suecia. Esa base de datos incluye información de vehículos policiales y militares, así como identidades protegidas, registros policiales y rutas de, por ejemplo, blindados que transportan grandes cantidades de dinero.

Con elecciones generales previstas para el otoño de 2018, Löfven defendió ayer los cambios en el Ejecutivo y descartó llevar al país a una “crisis política” con la dimisión del Gobierno rojiverde, en un contexto de incertidumbre en la UE ante el Brexit y cuando Suecia necesita reformas en sus sistemas de educación y sanidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120