TRAS EL ANUNCIO DEL PLAN DE RECORTE

La primera reunión entre Edesa y los trabajadores no da frutos

La dirección del grupo catalán no ofrece ningún plan de viabilidad al comité y mantiene sus intenciones

EFE - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

DONOSTIA. La dirección de Edesa Industrial y el comité de empresa de la antigua Fagor Electrodomésticos mantuvieron ayer su primera reunión tras el anuncio de su plan de recorte a más de la mitad de la plantilla, sin que se hayan registrado avances ni novedades.

Fuentes del comité de empresa informaron de que la reunión, celebrada en la planta de Garagartza, en Arrasate, que la dirección de Edesa Industrial ha propuesto cerrar, se prolongó durante tres horas. En el encuentro, la dirección mostró a los representantes de los trabajadores los datos económicos de la empresa del pasado año, cuando perdió 38 millones, y los del presente ejercicio.

La empresa no entregó ningún documento con el plan de viabilidad a los trabajadores, aunque se ha comprometido a facilitarlo en próximos encuentros. La compañía anunció la semana pasada su intención de cerrar la planta de Garagartza, en la que se producen hornos placa y lavadoras y que es la fábrica emblemática de la desaparecida Fagor Electrodomésticos.

La intención de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA, consiste en cerrar esta planta y mantener la actividad en las de Basauri y Eskoriatza, pero con una plantilla de entre 130 y 160 trabajadores, lo que implica el despido de más de la mitad de la plantilla.

En la reunión de ayer, la dirección insistió en que su plan únicamente contempla la producción de termos, calentadores y ollas, y que prevé abandonar la de hornos y lavadoras que se llevaba a cabo en Arrasate. El comité insistió en conocer el plan y advirtió de que no admitirá despidos.

Fuentes de la dirección de Edesa Industrial, por su parte, explicaron ayer que en la reunión no se ha introducido ninguna novedad con respecto a los planes hechos públicos el pasado 20 de julio.

El grupo catalán CNA se hizo con la adjudicación de los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa fundacional de la Corporación Mondragón, cuando la empresa entró en concurso de acreedores en 2014.

Su oferta consistió en el pago de 8,5 millones y el compromiso de crear 705 empleos directos el primer año. Sin embargo, tres años después, la compañía emplea a 350 personas y se encuentra en situación de preconcurso de acreedores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120