Kutxabank cierra el primer semestre con un beneficio de 170 millones

La entidad vasca sitúa en positivo las cifras de negocio bancario pese a los bajos tipos gracias al crecimiento de las operaciones

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- El Grupo Kutxabank obtuvo en el primer semestre del presente ejercicio un beneficio consolidado de 170,2 millones de euros, un 18,1% más respecto al mismo periodo del año pasado, con una aportación positiva de 12,4 millones por parte de CajaSur. Pese al escenario de tipos de interés en mínimos históricos, la actividad de la entidad vasca sigue creciendo y permite situar el negocio bancario en positivo para contribuir a aumentar el beneficio.

Kutxabank destaca que, “con importantes movimientos corporativos en el sector bancario, y en un entorno exigente desde el punto de vista regulatorio y supervisor”, durante la primera mitad del año “las tres principales agencias de rating internacionales han mejorado su visión sobre la fortaleza del grupo bancario, que ha sido reconocida entre las mejores del sector”.

En este escenario, la entidad bancaria señala que el beneficio “se alinea con los objetivos marcados por la entidad, mientras que la evolución de la actividad bancaria logra superar las expectativas”.

Durante la primera mitad de 2017, Kutxabank continuó con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración. Como consecuencia, los ingresos por resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio ascendieron a 243,8 millones de euros, que, sin embargo, fueron destinados casi de forma íntegra a saneamientos y provisiones extraordinarias.

A pesar de la presión a la baja de los tipos de interés de referencia, el margen de intereses muestra síntomas de recuperación desde finales de 2016. De esta forma, en el segundo trimestre había avanzado un 5% con respecto al primer trimestre de 2017, hasta alcanzar en el semestre los 276,4 millones de euros. Las previsiones que maneja la entidad indican que la comparativa interanual del margen posiblemente se situará en positivo al final del presente ejercicio.

Los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo hasta los 185,5 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120